Las audiencias que publica Netflix de sus propios contenidos siempre hay que cogerlas con pinzas. Al fin y al cabo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. A lo largo de esta década, la plataforma ha ido variando la medición, lo que facilita pulverizar marcas. De hecho, las cifras que Netflix publica ahora cada semana sobre sus series y películas más vistas no atañen al número de especadores, sino al número de visionados y al número de horas vistas. Hecha la ‘ley’, hecha la trampa. Aún así, la ‘transparencia’ de Netflix sirve para hacerse una idea sobre los gustos de sus suscriptores a nivel mundial.
Ya a finales de 2023, la plataforma desglosó sus audiencias durante la primera mitad del año pasado. La serie más vista de la plataforma entre enero y junio de 2023 fue ‘El agente nocturno’, cuya primera temporada acumuló 812.100.000 horas vistas. En aquel momento, la plataforma sólo desglosó las horas vistas y ahora añade el número de visualizaciones. También hace distinción entre las series y las películas.
A través de un comunicado, Netflix presume del buen rendimiento de las temporadas anteriores de una serie original cuando se estrena una nueva y pone el ejemplo de ‘Lupin’, ‘The Witcher’, ‘Un lugar para soñar’, ‘The Crown’, ‘Dulces magnolias’, ‘Top Boy’ y ‘Heartstopper’. E incluso series que no tuvieron nuevas entregas en 2023 gozaron de buena salud, como ‘Miércoles’ –cuya segunda temporada ya está grabándose– y ‘El juego del calamar’, cuya segunda temporada, ya grabada, podría estrenarse en diciembre de 2024.
La plataforma también presume de que casi un tercio de los visionados pertenece a contenidos de habla no inglesa con Corea (9%) a la cabeza. Le siguen España (7%) y Japón (5%), aunque otros países logran éxitos como la miniserie alemana ‘Mi dulce niña’, la película polaca ‘El curandero’ y la serie mexicana ‘Pacto de silencio’. Netflix también informa de un secreto a voces: el buen rendimiento de series que adquiere de terceros como ‘Suits’, cuyas nueve temporadas registraron 144 millones de visualizaciones durante la segunda mitad de 2023.
-
One Piece: temporada 1. Disponible en todo el mundo, estrenada en agosto con 541.900.000 horas vistas y 71.600.000 visualizaciones.
-
Mi dulce niña: miniserie. Disponible en todo el mundo, estrenada en septiembre con 252.800.000 horas vistas y 52.500.000 visualizaciones.
-
¿Quién es Erin Carter?: serie limitada. Disponible en todo el mundo, estrenada en agosto con 286.200.000 horas vistas y 50.100.000 visualizaciones.
-
Lupin: parte 3. Disponible en todo el mundo, estrenada en octubre con 274.300.000 horas vistas y 49.700.000 visualizaciones.
-
The Witcher: temporada 3. Disponible en todo el mundo, estrenada en junio con 363.800.000 horas vistas y 47.900.000 visualizaciones.
-
Sex Education: temporada 4. Disponible en todo el mundo, estrenada en septiembre con 374.700.000 horas vistas y 46.300.000 visualizaciones.
-
Beckham: serie limitada. Disponible en todo el mundo, estrenada en octubre con 208.500.000 horas vistas y 43.900.000 visualizaciones.
-
CoComelon: temporada 8. Disponible en todo el mundo, estrenada en abril con 40.100.000 horas vistas y 37.600.000 visualizaciones.
-
Un lugar para soñar: temporaa 5. Disponible en todo el mundo, estrenada en septiembre con 331.400.000 horas vistas y 35.800.000 visualizaciones.
-
El abogado del Lincoln: temporada 2. Disponible en todo el mundo, estrenada en julio con 292.300.000 horas vistas y 35.700.000 visualizaciones.
En el apartado cinematográfico, la película más vista en Netflix durante el segundo semestre de 2023 fue ‘Dejar el mundo atrás’, estrenada el 8 de diciembre. El largometraje de 134 minutos (2 horas y cuarto) dirigido y escrito por Sam Esmail consiguió 286.300.000 horas vistas y 121.000.000 visualizaciones. En cuarta posición está la película española ‘Nowhere’ protagonizada por Anna Castillo, con 156.600.000 horas vistas y 86.200.000 visualizaciones.
Content Source: www.abc.es