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Caspar David Friedrich: el pintor alemán que llevó el paisajismo a otra dimensión


Se cumplen 250 años del nacimiento de Caspar David Friedrich (1774-1840), uno de los grandes pintores alemanes del Romanticismo. Con motivo de su efemeride, Alemania prepara diversos homenajes siendo el más importante el del Museo Alte Nationalgalerie de Berlín que inaugurará el 19 de Abril : ‘Caspar David Friedrich. Paisajes infinitos’. Será una importante exposición que contará con 60 cuadros y 50 dibujos del pintor paradigmático del Romanticismo alemán incluyendo sus obras más icónicas. Fue en Alemania donde el Romanticismo europeo tuvo su origen a través de su literatura, su pintura y su música, exaltando el sentimiento por encima de la preponderancia de la razón Ilustrada . Friedrich elevó el género del paisajismo a otra dimensión. Considerado hasta el siglo XIX un género de carácter menor, el paisajismo trasciende a lo místico en una época en que la filosofía romántica era panteista, es decir, donde el mundo, la naturaleza y Dios son equivalentes. Este caracter sagrado y trascendental de la naturaleza se manifiesta en sus paisajes y sus personajes solitarios, cargados de simbolismo.Friedrich nació en septiembre de 1774 en la antigua Prusia. En el mismo mes y año de su nacimiento se publica la novela epistolar ‘Las penas del joven Werther’ de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), que hizo historia convirtiéndose en el libro más vendido en Alemania. De cariz autobiográfico, el amor imposible de Goethe por Charlotte Buff inspiró esta novela que termina con el suicidio de Werther cuando comprende que su pasión por Lotte es irrealizable. El amor que trasciende a la muerte en el Romanticismo: «¡Todo es efímero, pero ni la propia eternidad apagará la ardiente vida que ayer disfruté en tus labios, que ahora siento en mi interior!», escribe el joven a Lotte antes de quitarse la vida. Tal fue su éxito que los rumores de suicidio por imitación le persiguieron en su vida. Este tipo de imitación tomó el nombre de ‘ efecto Werther ‘ acuñado por el sociólogo David Phillips en 1974.Con este libro empieza a despuntar el primer Romanticismo alemán, aunque Goethe nunca se consideró un autor romántico e incluso lo criticó duramente en favor de los ideales clasicistas. Pero no cabe duda que revolucionó la literatura con esta novela al ensalzar la subjetividad expresando con libertad las emociones, la naturaleza individual, desvinculándose de la razón y prevaleciendo el sentimiento. El Romanticismo es la expresión del infinito, de lo ilimitado porque lo limitado es el canon, es decir, el clasicismo. Este movimiento empieza como una rebelión contra el clasicismo, por los límites que impone a la inspiración estética. Goethe fue el máximo representante del movimiento literario ‘ Sturm und drung’ (tempestad e ímpetu) , que tuvo sus manifestaciones también en otras artes, como en el caso de la pintura de Friedrich. Este grupo será una antesala del movimiento romántico caracterizado por el redescubrimiento de la naturaleza, la nostalgia de la herencia del pasado, lo sublime frente a la belleza clásica, o el concepto de genio.Pero no sólo se podrán visitar exposiciones y conciertos sino también recorridos por los senderos que visitaba e inspiraron a Friedrich, como las montañas del Elba que representó magistralmente en el cuadro ‘Errante sobre el mar de niebla’, epítome de lo sublime. Un sentimiento que el filósofo alemán Immanuel Kant (1724- 1804) en su obra ‘Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime’ describe certeramente: «Lo sublime conmueve, lo bello encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime, es seria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. A veces le acompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro tranquilo, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general sublime». Es decir, la relación de conflicto surgido entre nuestro entendimiento y la imaginación provoca nuestro sentimiento sublime hacia lo que observamos. Fascinación y terror ante lo ilimitado, lo inconmensurable. ‘El monje junto al mar’ (1808-10) es otra representación de la categoría de lo sublime. En este cuadro, la figura solitaria de un monje se confronta al universo. Su insignificancia se hace patente ante la inmensidad de la playa, el mar y el cielo como fuente de esperanza. Es otro ejemplo de sobrecogimiento y melancolía que expresa este concepto de forma magistral.La personalidad de Friedrich de carácter melancólico y taciturno quedó marcada por un trauma que sufrió en su infancia. Con catorce años patinaba sobre hielo cuando tuvo un accidente rompiendo el hielo y cayendo al agua. Su hermano le salvó la vida pero se ahogó ante su mirada. Recibió una educación pietista e ilustrada. Friedrich es un adolescente cuando se produce la Revolución francesa que convulsionará el panorama europeo. Las campañas napoleónicas a principios del siglo XIX, en su guerra con la Europa monárquica como prolongación de las guerras de revolución obtuvo la victoria sobre el ejército prusiano en la batalla de Jena. Las condiciones del armisticio fueron muy duras. La presencia de funcionarios y tropas francesas en los territorios ocupados fueron creando un sentimiento nacionalista. El pintor de fuerte espíritu patriótico apoyó económicamente al ejército de liberación. Fueron precisamente los ambientes intelectuales prusianos donde se fraguó la conciencia nacional. En 1813, Prusia y Austria declaran la guerra a Francia. La gran coalición con Rusia e Inglaterra consiguió derrotar a Napoleón en la batalla de Leipzig, siendo desterrado a la isla de Elba. Napoleón volvería a restaurar el imperio en 1815, pero fue vencido nuevamente en la llanura belga de Waterloo. A partir de entonces un nuevo orden daría pasó a la Europa de la Restauración.Este contexto de la convulsa Europa central del siglo XVIII y XIX, producirá una energía artística e intelectual que se convertirá en una revolución. Un nuevo paradigma como antesala del arte que marcará nuestra época .

Content Source: www.abc.es

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