Últimas noticias

El movimiento centra la XXVII edición de PhotoEspaña

La XXVII edición de PHotoEspaña (Festival internacional de fotografía y artes visuales) se celebrará entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre. Contará con 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales. El festival afronta una nueva etapa con María Santoyo como directora, quien asume tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas en el festival, tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto.

La fotografía es un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación. Bajo el título ‘Perpetuum mobile’ (movimiento perpetuo), PhotoEspaña tendrá este año el movimiento como eje central. Veremos cómo la representación del movimiento ha sido fundamental desde los orígenes de la fotografía hasta los ejemplos más experimentales y transgresores de la actualidad; también, el empleo del movimiento y la performance corporal como recurso creativo; cómo la fotografía ha recogido a lo largo de la historia movimientos y cambios territoriales, sociales y políticos o cómo los propios fotógrafos han abandonado sus territorios y se han desplazado para descubrir otros nuevos.

‘Perpetuum mobile’ es, además, el título de una exposición colectiva que acogerá el Círculo de Bellas Artes y que reunirá el trabajo de 27 fotógrafos españoles nacidos en democracia, formados en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrados en las primeras décadas del siglo XXI. En la misma sede se presentará por primera vez en España la serie ‘Ravens’, de Masahisa Fukase, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales y en la que el fotógrafo nipón explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal.

La fotografía de nuestro país estará representada por grandes figuras como Gonzalo Juanes (Sala Canal de Isabel II), Javier Campano (sala El Águila) o dos fotógrafas fundamentales, pioneras de la perspectiva de género en nuestro país: Pilar Aymerich y Paloma Navares (Real Jardín Botánico–CSIC). PHotoEspaña ofrecerá grandes retrospectivas de tres autores internacionales: Erwin Olaf (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), en la primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev (Espacio Cultural Serrería Belga), cuyo trabajo podrá verse por primera vez en España, y la fotógrafa Barbara Brändli (CentroCentro) con una amplia exposición de su archivo, mayormente inédito. Otros grandes nombres de la fotografía internacional estarán presentes: el japonés Masahisa Fukase, los estadounidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan, entre otros.


Erwin Olaf, ‘Du Mansion, The Parting’, de la serie ‘Shanghai’, 2017


© ERWIN OLAF, COURTESY STUDIO ERWIN OLAF / GALERIE RON MANDOS, ÁMSTERDAM

La Fundación Canal dedicará una exposición a uno de los grandes de la fotografía contemporánea, Elliot Erwitt. La comedia humana reunirá 135 obras del fotógrafo a través de tres secciones que comprenden los ámbitos más icónicos que fueron objeto de inspiración para Erwitt: las personas, los animales y las formas. La Fundación Mapfre contará con la muestra ‘Atrapar el espíritu’, de la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga. Por primera vez en Europa se presentará una completa retrospectiva de la que fuera una de las pioneras del fotoperiodismo en su país. La exposición recorre las seis décadas de su dedicación profesional a la fotografía, a través de casi 180 fotografías.

En esta misma sede se podrá visitar ‘Sin segundas intenciones’, de David Goldblatt. Una exposición coorganizada por el Art Institute de Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación Mapfre y que ofrece una visión única sobre el apartheid, una de las épocas más oscuras de la historia de Sudáfrica. Por su parte el Museo ICO acogerá la primera gran retrospectiva sobre Iwan Baan, considerado el fotógrafo de arquitectura más destacado del mundo. Con sus impresionantes imágenes documenta el crecimiento de las megalópolis globales de la misma forma que construcciones tradicionales o edificios informales, así como las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao.

El Teatro Real se suma por primera vez como sede de PHotoEspaña con una exposición única que explora la desconocida faceta como fotógrafo del compositor Giacomo Puccini. El festival recupera su alianza con Patrimonio Nacional con el proyecto ‘Cuadernos de campo’, una iniciativa que, gracias al mecenazgo de Acciona, promueve el conocimiento del acervo natural de los Reales Sitios y los ingenios que han permitido su preservación y explotación sostenible a lo largo de la historia. El premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat será el responsable de la primera edición de este proyecto trienal. Su trabajo podrá verse en los Jardines del Campo del Moro y en la Galería de las Colecciones Reales y en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, entre los meses de septiembre y diciembre.


Marina Núñez, ‘Fuera de sí’, Supernova Silvia, 2018. Detalle


© MARINA NÚÑEZ

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando vuelve a la sección oficial del festival con la exposición ‘Un danés en el Madrid de la Restauración’, del danés Christian Franzen. Esta exposición, que conmemora el primer centenario de la muerte del autor, incluye las fotografías del maestro que se guardan en sus archivos, que se complementan con álbumes, libros de época, heliograbados y platinotipias originales.

Los museos estatales establecen diálogos creativos entre figuras emergentes de la creación visual contemporánea y las colecciones históricas que albergan. Laura San Segundo y Alejandría Cinque, filip custic y Sofia Crespo han desarrollado proyectos específicos para el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, respectivamente.

La fotografía emergente estará también representada por autores como las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira, la haitiana Widline Cadet (Casa de América), el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe. La experimentación con nuevos formatos expositivos también incluye una propuesta de colaboración con Palibex, gracias a la cual las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de la compañía.

El festival se extiende en la ciudad gracias a las más de treinta galerías de Madrid que participarán en el Festival Off, algunas de ellas por primera vez. Desde perfiles más clásicos como Cristina García Rodero, Cándida Höfer, Eduardo Momeñe o Luis González Palma; a autores jóvenes y de media carrera como David Jiménez o Jon Gorospe.

PHotoEspaña extenderá su programación a otras ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid o Zaragoza. Como en ediciones anteriores, Santander presentará una extensa programación a partir de septiembre y será este año sede oficial del programa de apoyo a la joven creación ‘Descubrimientos’.

El festival se adentra por primera vez en el audiovisual con la serie documental ‘¿Qué miras?’, un proyecto producido por La Fábrica y CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, que en su primera temporada estará protagonizado por figuras de primer orden como Joan Fontcuberta.

PHotoEspaña ha propuesto a Fundación Telefónica un ciclo de tres encuentros en su sede Espacio Fundación Telefónica Madrid, que reflexionarán sobre el impacto de la inteligencia artificial en el campo de las artes visuales, junto a creadores y profesionales clave en este ámbito como filip custic, Sofía Crespo o Albertine Meunier (Instituto Francés de Madrid).

Este año, PHotoEspaña se une al programa ‘Transcultura’ de la Unesco para visbilizar el trabajo de quince fotógrafos residentes en siete países del Caribe. Gracias al apoyo de Aecid y el Centro Cultural de España en México, el festival colaborará con ‘Fotoseptiembre’, una bienal impulsada por el Centro de la Imagen de Ciudad de México, organizando tres de las exposiciones de su programación.

Además, celebra los 100 años del olimpismo femenino español con una muestra centrada en la figura de Lilí Álvarez y las pioneras del deporte en la Edad de Plata, incorporando como sede a la Fundación Ortega Marañón.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares