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Objetivo ARCO: dar visibilidad a las artistas


Andando (bueno, corriendo) por uno de los pasillos de ARCO , leemos en una pared blanca el siguiente texto: «CV Laboral. No vivo de la venta de mis obras , por lo tanto tengo que hacer otro tipo de trabajos para ganar mi sustento y el de mi familia. Grabé un audio donde narro mi currículo laboral. Todo lo que hago y he hecho a lo largo de mi vida desde que comencé a trabajar». Lo firma Ana Gallardo . Cuelgan del techo unos auriculares para escucharlo. Desgraciadamente, no es la única artista que no logra vivir de la venta de sus obras.Tampoco, Maribel Nazco (La Palma, 1938) , que ha vivido de la docencia. A sus 86 envidiables años, es un descubrimiento fuera de su Canarias natal. Su hijo, dice, la llama «la indomable» . Está como niña con zapatos nuevos por mostrar sus obras en ARCO por vez primera: « Estoy emocionada, es un privilegio . Me hace muchísima ilusión». No exponía en Madrid desde los 70. Mujer, separada, con tres hijos –uno murió–, artista, en la posguerra…, no lo tuvo fácil. Experimentó con metales (la toxicidad de los ácidos le provocó problemas de salud, pero «era una kamikaze» ) y crea ‘esculto-pinturas’ que hablan del erotismo del cuerpo femenino. Noticias Relacionadas estandar Si Isabel Quintanilla: la intimidad donde habita la emoción Natividad Pulido reportaje Si Colita: una mirada compasiva a la mujer Natividad PulidoLa galería José de la Mano da visibilidad a esta artista, pero también a otras olvidadas como Aurèlia Muñoz (barcelonesa fallecida en 2011) y la valenciana Lola Bosshard (1922-2012). Las tres son importantes exponentes del arte español de los 70. Y las tres sufrieron el olvido. Aurèlia logró salir de él. Ha triplicado su cotización y ha expuesto en Art Basel. De Lola, un amigo salvó ‘in extremis’ su trabajo, que quiso tirar a la basura tras la muerte de su madre. Por vez primera en sus 43 años de vida, uno de los días de ARCO coincide con el 8-M . En el programa de hoy de la feria, un foro organizado por Mujeres en las Artes Visuales . Su título, ‘Sobre la necesidad de inventar nuevos paradigmas. Normalización de la presencia en el mercado del arte del amplio espectro de la mujer creadora’. Imposible complicarlo más para que se entienda menos. Ayer, Susana Solano era distinguida con el premio Catalina d’Anglade.’Última Cena con las grandes maestras’, de Diana Larrea Galería Espacio MínimoEn Espacio Mínimo, Diana Larrea exhibe su ‘Última Cena con las grandes maestras’ . Su precio: 26.000 euros. Jesús y los doce apóstoles dejan paso en esta ‘sui generis’ versión a grandes pintoras renacentistas y barrocas, como Mary Beale, Michaelina Wautier, Virginia da Vezzo, Clara Peeters , Giovanna Fratellini, Sofonisba Anguissola , Catharina van Hemessen, Sor Plautilla Nelli, Artemisia Gentileschi (icono feminista por vengarse en sus lienzos contra el pintor que la violó, amigo de su padre), Lavinia Fontana, Marietta Robusti, Elisabetta Sirani y Judith Leyster. Toma como referencia una ‘Última Cena’ de la pintora italiana Sor Plautilla Nelli, primera mujer en la Historia del Arte en representar este tema. También, rinde homenaje a la artista pionera del arte feminista Mary Beth Edelson y su obra ‘Some Living American Women Artists’, de 1972.Una mujer admira fotos de una performance de La Ribot en el Prado (estand de Max Estrella) Tania SieiraSon muchas las mujeres que protagonizan estos días destacadas exposiciones en museos y centros de arte: June Crespo en el Guggenheim Bilbao, Isabel Quintanilla en el Thyssen, Colita en el Círculo de Bellas Artes, Teresa Lanceta en el Museo de Arte Moderno de Céret y en el Meadows Museum de Dallas o, en breve, María Blanchard en el Museo Picasso Málaga. De ellas hay obras en la feria. En Max Estrella, cuelgan fotografías de la performance ‘LaBOLA’, que La Ribot llevó a cabo en julio de 2023 en la galería central del Prado, ante la atónita mirada de Tiziano, Tintoretto y Velázquez. En Luis Adelantado, interesantes trabajos de Carmen Calvo .ARCO se viste de Museo Reina Sofía con feminismo, pero también con descolonización. ¿Alguien duda de que ésta será elegida palabra de 2024 por la FundéuRAE? Urtasun no. En el estand de Helga de Alvear , a unos metros del tenista vencido, cuelga ‘Escudo nacional de España estampado con sangre’, del siempre intenso Santiago Sierra . En esta ocasión, su ocurrencia fue sumergir la bandera confeccionada en tejido náutico en sangre donada por voluntarios anónimos. «Proviene de territorios colonizados por el imperio español y de las provincias de la España actual en representación de aquellas de la República española conquistadas a la fuerza por el ejército nacional católico franquista durante la Guerra Civil», reza el texto de la galería. Helga lucía chapa reclamando la bajada del IVA cultural . Sin despeinarse, ya habría comprado tres obras (una carpeta de Duchamp, entre ellas) nada más llegar a la feria. ¿Qué no compraría con un IVA reducido?Obra de Eugenio Merino en el estand de la galería ADN ADNEn ADN, otro intenso artista, Eugenio Merino , exhibe un mapa del mundo con suelas de zapato donde está inscrita la Declaración de los Derechos Humanos. Denuncia los lugares donde se pisaron y no se respetaron. En la galería Leme de Sao Paulo, la descolonizadora Sandra Gamarra expone sus trabajos, un mes antes de que descolonice el mismísimo pabellón de España en la Bienal de Venecia. En dos de los programas comisariados de ARCO se descoloniza a diestro y siniestro. Las comisarias del programa sobre el Caribe , Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, afirman que «la condición continental del Caribe pone en relieve las relaciones coloniales que los archipiélagos tienen con los continentes, los vientos alisios que facilitaron la expansión colonial». La artista Quisqueya Henríquez invita a degustar un helado del mar Caribe , frío, salado, de un azul intenso. No nos atrevemos, ni siquiera para digerir mejor el discurso. El Reina Sofía se ocupa de la fiesta de fin de ARCO. Será el sábado a las 22 horas. Con dos DJs invitadas. Siempre lo mismo , el discurso se repite en ‘ Nunca lo mismo . Arte latinoamericano ‘, donde los comisarios, José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, pretenden «desafiar activamente las perspectivas eurocéntricas y simplistas» y han seleccionado a artistas que «abordan las estructuras de poder derivadas de los legados coloniales. Cuestionan las identidades de género, exploran las visiones del mundo indígena, promueven la liberación de los patrones de pensamiento impuestos por los legados coloniales». Ah, y en ambas secciones se exhiben obras de arte, aunque parece que eso es lo de menos.

Content Source: www.abc.es

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