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Un cuadro perdido de Gustav Klimt reaparece en Austria


Sólo había constancia de la obra por una fotografía en blanco y negro tomada en 1925, que no podía hacer justicia al colorido ‘ Retrato de Fräulein Lieser ‘, pintado por Gustav Klimt en 1917. Se trataba de una ficha de inventario conservada en la colección de la Biblioteca Nacional de Austria, junto con la nota de que la pintura estaba « en posesión de la Sra. Lieser en 1925 «. La ficha fue probablemente elaborada en el contexto de la exposición planeada por Otto Kallir-Nirenstein para la Hagenbund (1925) y finalmente celebrada en la Neue Galerie en 1926. En una nota del archivo del Belvedere, el galerista tachó la obra y no la tuvo en cuenta en el boceto para el colgado. Desde entonces había permanecido oculta en colecciones privadas y su primera aparición pública en Bunt , antes de ser subastada el 24 de abril en Viena , por 30 o quizá 50 millones de euros, ha causado una gran sensación. Como manda la tradición vienesa, que afecta a cualquier joven casadera, Fräulein Lieser debe cumplir con un ritual de presentación. Según ha publicado el semanario Der Standard, la casa de subastas vienesa ‘ im Kinsky ‘ maneja un rango de precios que potencialmente sólo una clientela internacional estará dispuesta a pagar, por lo que ha recurrido a una colaboración con el banco privado LGT , con sede en Liechtenstein, que gestiona más de 300.000 millones de francos suizos en activos de clientes en todo el mundo, y ha organizado una serie de eventos exclusivos que servirán para dar a conocer la pintura a posibles compradores. La cooperación con «im Kinsky», además de la operación de pago, incluye una gira de presentación del cuadro de Klimt en las filiales de LGT en el extranjero, concretamente en Suiza, Londres, Hong Kong y Tokio.También en previsión de la compra por parte de algún coleccionista internacional, la Oficina Federal de Monumentos se ha adelantado a expedir un permiso de exportación que ya está listo. Esto se debe a que la venta de la obra está vinculada a un «acuerdo en el sentido de los Principios de Washington» entre el actual propietario, que heredó la pintura en 2022 de un familiar en cuyo salón había colgada desde la década de 1960, y los sucesores legales de Adolf Lieser (1859-1919) y su cuñada Henriette Lieser (1875-1943), que fue deportada por primera vez a Riga en 1942 y asesinada en Auschwitz en 1943. Una estricta investigación llevada a cabo en los últimos meses no encontró ninguna evidencia de confiscación o venta de emergencia que pudiese entorpecer la legitimidad de la operación, aunque no se pudieron aclarar por completo las circunstancias de la incautación durante la era nazi y el destino del cuadro hasta la década de 1960. En todo caso, nunca ha constado una búsqueda de la pintura por parte de los descendientes de los antiguos propietarios. El punto de partida de la última investigación fue el nombre de Lieser, que se publicó como primer propietario en la procedencia de los tres catálogos publicados desde 1967 hasta 2017, y en cuyo entorno debió tener lugar el encargo del retrato.’Retrato de la señorita Lieser’ (1917) AFPKlimt no completó el retrato , que permaneció sin firmar . Después de su muerte, en febrero de 1918, la pintura fue transferida de su patrimonio a la familia que lo había encargado, que pertenecía a la rica clase media alta vienesa. Ni siquiera está claro quién fue la joven retratada: en la literatura especializada se la conocía el siglo pasado como «Fräulein Lieser», hasta que en 1984 la historiadora del arte Alice Strobel la identificó como Margarethe Constanze Lieser en su catálogo razonado de dibujos de Klimt. Margarethe era hija de Adolf Lieser, quien, junto con su hermano, fue uno de los principales industriales del yute y el cáñamo de la época, casado con Henriette, apodada «Lilly». Fue amigo de Alma Mahler y apoyaba a compositores como Arnold Schoenberg y Alban Berg, como mecenas. Antes de divorciarse en 1905, el matrimonio tuvo dos hijas: Helene , primera mujer en Austria en obtener un doctorado en ciencias políticas en 1920, y Annie, alumna de Grete Wiesenthal y célebre bailarina expresionista. La familia residió en el palacio de Argentinierstrasse 20, en el cuarto distrito, la misma dirección aparece en la ficha de inventario de la única fotografía de la obra. Los rasgos físicos sugieren que se trata de la primera.El cuadro se había dado por perdido y nunca ha sido visto en público y la casa de subastas se refiere a su presentación como al « hallazgo del siglo «. El último precedente de una venta de este tipo fue la del retrato de mayor tamaño de Adele Bloch-Bauer, pintado por Klimt en 1912, que se encuentra en préstamo en el Belvedere hasta el 11 de febrero. Tras su restitución a los herederos de Bloch-Bauer, Oprah Winfrey lo adquirió en una subasta en Nueva York en 2006, por casi 88 millones de dólares, y lo vendió una década después por 150 millones de dólares.

Content Source: www.abc.es

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