Últimas noticias

Un museo de arte moderno despide a un empleado por colgar su propio cuadro en la galería

«En Múnich no le ha hecho gracia a nadie», dice la editora de la sección de Arte de ‘Frankfurter Allgemeine’. «En Múnich las cosas son muy diferentes a la Bundeskunsthalle Bonn». Justifica así el hecho de que la Pinakothek der Moderne de Múnich no se haya tomado a broma la ampliación no autorizada de su programa de exposiciones.

De hecho,el museo ha sancionado y despedido a un artista independiente que trabajaba en la casa como empleado técnico a modo de actividad secundaria y que instaló en secreto, el pasado 23 de febrero, un cuadro de su propia producción en una de las salas de exposición, fuera del horario de apertura.

El museo no ha hecho público el contenido del cuadro, aunque algunos medios locales afirman que se trataba de un retrato con cuya exposición deseaba «dar un paso adelante en su carrera artística», que a sus 51 años consideraba «urgente». Se considera a sí mismo un «artista independiente» e independientemente de la directiva del museo, consideró que su obra merecía estar allí colgada.

La Pinakothek der Moderne de Múnich no se ha limitado a ejecutar el despido inmediato, sino que además ha presentado una denuncia por el único delito del que puede ser acusado el exempleado: daños a la propiedad, según ha confirmado un portavoz de la policía de Múnich. Al colgar su propio cuadro, el artista hizo los necesarios agujeros no autorizados en la pared. El museo, por su parte, guarda un estricto silencio tras el que oculta su propia incapacidad.

Prohibida la entrada

El técnico tenía acceso a las salas de exposición fuera del horario de apertura y el personal, en teoría experimentado y conocedor de la propia colección, no se dio cuenta de forma inmediata de la presencia del cuadro, de 60 cm por 120 cm y colgado en una pared blanca vacía, en un pasillo de la galería del primer piso del ala este.

Presumiblemente, la pintura no estuvo colgada en la Pinacoteca por mucho tiempo. Una portavoz del museo se ha limitado a explicar que, una vez advirtieron la aportación espontánea a su colección, «se tomó la decisión de mantener la imagen en exhibición mientras la galería estaba abierta y retirarla después de su hora de cierre a las 10.00 horas». Una vez que se descubrió el origen del cuadro, al empleado se le ha prohibido en adelante la entrada a la institución.

A la ruborizada reacción del museo muniqués se suman otras muy diversas desde la crítica, donde se preocupan por la seguridad de los museos alemanes y celebran que esta vez el delincuente llegase a colgar un cuadro en lugar de robarlo, lo que posiblemente hubiese logrado. También hay quienes comparan a este anónimo, no sin cierta guasa, con Tolstói, que se ocupó en su obra ‘Qué es el arte’ de la ardua y compleja tarea de definirlo dejando a un lado el concepto de belleza.

En general, se trata de reacciones indulgentes y empáticas. «¿Cómo se habrá sentido? Todos los días rodeado de grandes obras de arte: Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Wassily Kandinsky, August Macke… con el tiempo, la idea debe de haber madurado en él lentamente», reflexiona la redactora cultural Nora Wolfslast, concluyendo que «para que el mundo del arte se convenciera de su talento, decidió pasar a la acción».

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares