‘Casa en flames’, de Dani de la Orden, inaugura la octava edición del BCN Film Festival

El barcelonés Dani de la Orden, un director con pulso para la comedia, especialmente cuando se pasea por el territorio del drama, ha sido el encargado de abrirla octava edición del BCN Film Festival, que se celebrará hasta el 26 de abril y que se clausura con la última película de Richard Linklater, ‘Hit Man’. La inaugural es ‘Casa en flames’, una comedia familiar que rompe en drama o, si se quiere, una historia dramática que busca resolverse mediante situaciones cercanas a la comedia.

Un guion escrito con ese espíritu, ser profundo en lo dramático y ligero en lo cómico, por Eduard Sola y que De la Orden controla con una puesta en escena abierta, sencilla, directa y que puntúa convenientemente las interpretaciones y tonalidades de sus actores, liderados por una magnífica Emma Vilarasau, que compone un personaje muy intenso, tranquilo e inteligente, a veces inteligible pero que se deja desentrañar en toda su complejidad con la gracia y talento de la actriz.

La película aborda con sutilezas, sin alarmas groseras y con sentido del humor el terrible asunto de la soledad, en este caso la de una mujer aún joven que se ha quedado colgada de la brocha tras ‘pintar’ su hogar durante más de media vida; el ex marido, ya con una nueva novia; los hijos, a su bola, a su vida; la abuela (su madre), a su muerte, y ella ahora parada ante un fin de semana prometedor: se juntan en la casa familiar de Cadaqués.

Además de Vilarasau, que ejerce el papel de Poirot en una historia sin crímenes, pero con secretos y planes sigilosos, están en el ajo la vis cómica de Enric Auquer y Alberto San Juan (que aún en serio tiene toneladas de gracia) y la aportación a la variedad de pellizcos femeninos de las actrices Clara Segura, María Rodríguez Soto y Macarena García. No solo es una película entretenida, a veces divertida, sino que también se enfunda de una seriedad y sobriedad en su mensaje sobre hombres, mujeres, familia y puñetas.

Hay mucha variedad en el programa del BCN Film Festival, muy variado en su Sección Oficial, con títulos de Vincent Pérez (‘Asunto de honor’), de Quentin Dupieux (‘Daaaaaalí’), de Valerie Donzelli (‘L’amour et les forêts’), de Oliver Parker (‘La gran escapada’, con Michael Caine) e incluso de Meg Ryan, que trae su segunda película como directora, ‘Lo que sucede después’. Además de varios estrenos españoles, como ‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor; ‘Caída libre’, de Laura Jou, o ‘Escanyapobres’, de Ibai Abad.

Los invitados especiales, o internacionales, para esta edición son Meg Ryan, Linklater, Vincent Pérez. Aunque la gran figura es Yasujiro Ozu,el gran maestro japonés del que se ofrecerá una amplia exposición de películas, y el cartel oficial de este octavo Festival es el perfil antológico de Setsuko Hara, su actriz predilecta, o tal vez nuestra actriz predilecta.