Cecilia Roth: «En Argentina están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y el cine en particular»

Media vida lleva Cecilia Roth yendo y viniendo de Madrid a Buenos Aires, de América a España caminando sobre el puente del idioma común y construyendo una filmografía que celebra lo mejor de acá y de allá. Precisamente por eso, además de por un talento contrastado en sus más de 70 papeles entre cine y televisión (y tantos otros en el teatro, por supuesto) la actriz celebró este viernes su premio Platino de honor: «Para mí este galardón es un país entero en el cual podemos cruzarnos, conocernos y contarnos, cada uno con su propia identidad pero a la vez teñidos todos por el castellano, el español».

A sus 67 años, la intérprete de ‘Martín (Hache)‘, ‘Laberinto de pasiones’ o ‘Todo sobre mi madre’ quiso poner en valor la cultura y el cine, y lo hizo en un encuentro con la prensa de los más de veinte países acreditados. Ahí habló del gran tema que recorre la industria cultural en América del Sur, que es la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina. «Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y con el cine en particular. Quiero que sepa porque es un pedido de ayuda», alertó la veterana intérprete, que prometió que el discurso era «improvisado». «Este año tenemos una cantidad de representantes argentinos [en los Platino] porque lo que hacemos cada vez da más beneficiosos y nuestras series y películas son de interés masivo. Pero estemos atentos porque igual en el futuro no hay más representantes de Argentina porque este año no se va a hacer ninguna película. La cultura es la historia de un país y no se pueden cortar los eslabones», sentenció la intérprete.

Presentada por su amigo personal y productor Axel Kuschevatzky (hay un hombre que lo hace todo, también en Argentina), Roth fue definida como un «icono» y ella, el «icono», respondió al epíteto con una sonora carcajada saturada de ironía.

También elogió a la actriz Enrique Cerezo, presidente de Egeda y de los Platino. «Pocas actrices son tan indiscutiblemente sinónimo de cine», dijo el productor madrileño. «Cecilia alterna producciones que comprenden la memoria sentimental de una lengua. José Luis Garci, Iván Zulueta, Pedro Almodóvar, Daniel Burman… Todos han encontrado en ella la imagen de las mujeres de sus películas. Personajes que nos han hecho soñar en ficciones que siempre ha interpretado en sus papeles», alabó Cerezo, que se deshizo en elogios y abrazos con la premiada hasta cerrar su celebración: «Más allá de títulos o sobrenombres como ‘chica Almodóvar’ la tuya es una carrera que hace más grande nuestro cine», sentenció Cerezo, definido a su vez por Axel Kuschevatzky como «el número uno». «Enrique es el cine para los que amamos el cine», dijo el argentino en esta mañana de viernes donde el cine en español se celebró en privado antes de la gala televisada del sábado.

Porque en apenas unas horas se clausurará la temporada de premios del cine Iberoamericano. Será en el escenario del auditorio Xcaret, en Cancún, México, donde las grandes estrellas del audiovisual en español se reunirán el sábado para celebrar la XI edición de los Platino. La favorita es, claro, ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, que este viernes también recogió el premio del público y quiso agradecérselo a los espectadores, «que son los que le dan sentido al cine». Y por eso se acordó de los 250 millones de personas que han visto en todo el mundo «una película en español rodada entre equipos uruguayos, chilenos, argentinos y españoles».

La película de J. A. Bayona producida por Belén Atienza optará el sábado a siete estatuillas -diseñadas por Javier Mariscal-, seguida de cerca por ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice (que, una vez más, tampoco acudirá a la ceremonia) y ‘El conde’, del chileno Pablo Larraín. Son las favoritas de entre las 44 producciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela que optan a los galardones, tal y como recoge Europa Press.

La gala estará presentada por las actrices Esmeralda Pimentel y Májida Issa y contará con la concesión del Premio Platino de Honor a la intérprete argentina Cecilia Roth en homenaje a su carrera actoral a ambos lados del océano. A la entrega de los galardones se sumarán actuaciones musicales que alternarán temas de éxito actual con clásicos internacionales y de la canción mexicana, entre los que se incluirá un homenaje a la cantante Rocío Dúrcal, aclamada en España y México. Sobre las tablas del Gran Tlachco sonarán las voces de Ana Guerra, Ana Mena, Ángela Aguilar, David Bisbal, Diana Hoyos, Gerónimo Rauch, Májida Issa, Mariaca Semprún y Monsieur Periné.

En la ceremonia también estará la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que será la anfitriona de los premios Platino 2025 en la capital de España.