¿Cómo se elige a los ganadores de los Premios Goya? Sistema y miembros de la Academia

Ha llegado el momento de conocer cuáles son las mejores películas de nuestro país en este 2024. Este es uno de los mayores reconocimientos que designan los Premios Goya , que este año han alcanzado su 38ª edición. Desde hace casi cuatro décadas, la Academia de Cine celebra así la calidad del cine español y de los trabajadores que lo hacen posible. Esta edición sucede en la ciudad castellanoleonesa de Valladolid, donde se llevan semanas celebrando diferentes actos y proyecciones para dar una oferta cinematográfica de altura a todos los que deseen. En esta noche de 10 de febrero se proclaman, como cada año, los ganadores de las diferentes categorías que existen en los Goya. Noticias Relacionadas video-noticia No Ana Belén: «El machismo sigue ahí y no quiere perder su espacio de poder» EFE estandar No Malena Alterio: «Si haces una película mala pasa sin pena ni gloria porque hay tantas…» Henar DíazLas nominaciones más destacadas pasan por el Goya a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor actor protagonista, Mejor actriz Portagonista o Mejor actor o actriz de reparto. Pero, como puede suceder con todo tipo de arte, este es subjetivo, y muchos pueden pensar que los premiados elegidos no son justo s y preguntarse quiénes son los encargados de designar quien gana en las diferentes categorías. ¿Cómo se elige a los ganadores de los Premios Goya? Precisamente por algunas críticas vertidas en la pasada edición de los Goya, donde algunas de las películas supuestamente favoritas se fueron de vacío, un profesional cinematográfico se pronunció respecto a cómo funciona la Academia de Cine , cómo se vota a los ganadores y quiénes la conforman. El encargado de ello fue Luis López Carrasco, director de cine y autor de obras como ‘El año del descubrimiento’, y lo hizo a través de un hilo de Twitter, ahora X. Así comenzaba la explicación del director: Para empezar, López Carrasco destaca que la Academia de Cine es «una entidad formada por profesionales del cine (tanto en activo, como no). Los Premios Goya son, por tanto, unos reconocimientos profesionales elegidos de manera democrática por sus cerca de 2000 miembros ». Así que estas decisiones no vienen de un pequeño grupo de personas que consensúan cuáles les parecen los mejores trabajos por gusto y motivación personal. «Lxs académicxs se agrupan por Comisiones de Especialidad , esto tiene un peso específico en las nominaciones. Los premios, sin embargo, son votados por todxs lxs académicxs por igual, mientras q en la nominaciones tiene más peso el voto de la gente de tu especialidad (ej. sonido)», continúa explicando. El director también explica que, desde el año pasado, hay «un cambio positivo que se ha visto representado en las nominaciones de 2023. La directiva anterior, de la que la actual es continuadora, contribuyó a que los requisitos de admisión favorecieran la entrada de gente más joven y diversa». Con toda esta explicación, ahora ya sabemos la gran parte de cómo es el funcionamiento de los premios Goya respecto al resultado final, que es quiénes salen premiados en las diferentes candidaturas , cómo se elige esto y la magnitud del grupo de personas encargadas de ello.