Últimas noticias

Condenada a 18 meses de prisión la jefa de armas de la película de Alec Baldwin en la que murió la directora de fotografía

Dieciocho meses de prisión. Es la pena a la que ha sido condenada Hannah Gutiérrez, la jefa de armas de la película del oeste ‘Rust’, por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que recibió un disparo cuando el actor Alec Baldwin manipulaba un revólver durante la grabación del filme en 2021.

En marzo, Gutiérrez, de 27 años, fue declarada culpable de homicidio involuntario por introducir por error un cartucho cargado en un revólver que Baldwin estaba utilizando en un plató de cine de Santa Fe (Nuevo México), según ha informado este lunes la agencia de noticias ‘Reuters’.

El trágico accidente, que conmocionó a Hollywood, se convirtió en el primero de la historia moderna en el que falleció un miembro del equipo de rodaje o del reparto por un proyectil cargado accidentalmente en un arma.

El juicio de Baldwin está previsto para el 10 de julio, después de que un gran jurado lo acusara en enero de homicidio involuntario.

Falta de arrepentimiento

Gutiérrez, hijastra del tirador de exhibición, especialista, armero y consultor de cine en Hollywood Thell Reed, ha sido condenada por la jueza del Tribunal de Distrito de Nuevo México Mary Marlowe Sommer. Su abogado, Jason Bowles, había solicitado para ella la libertad condicional, pero los fiscales abogaron por 18 meses completos debido a la falta de arrepentimiento.

La fiscal Kari Morrissey se ha referido a las llamadas telefónicas que Gutiérrez efectuó desde la cárcel en las que aseguró que los miembros del jurado eran «idiotas» y que el juez había sido «sobornado» y culpó a Baldwin y a otros de lo sucedido. La jefa de armas ya había pasado un mes en la cárcel del condado de Santa Fe tras su condena.

La pena llega un mes después de que un jurado de Santa Fe tardara menos de dos horas en declararla culpable el pasado 6 de marzo. Un miembro del jurado afirmó después que Gutiérrez no había hecho su trabajo para garantizar la seguridad de las armas en el plató.

En un principio, la muerte de Hutchins hizo que las producciones de cine y televisión estadounidenses dejaran de utilizar armas de fuego reales y munición de fogueo. Dos años y medio después, muchas vuelven a utilizarlas por los efectos realistas que producen, según los especialistas.

Un disparo mortal

Hutchins recibió un disparo mortal cuando Baldwin apuntó con su pistola a la directora de fotografía y amartilló el arma mientras ella preparaba una escena durante la grabación de la película ‘Rust’. Durante las tres semanas que duró el juicio de Gutiérrez, la Fiscalía la acusó de introducir sin saberlo cartuchos de Colt 45 en el plató del filme de bajo presupuesto, algo estrictamente prohibido desde hace casi un siglo por las directrices de seguridad del Sindicato de Actores.

Bowles ha señalado que Gutiérrez ha sido el chivo expiatorio de «una producción caótica» en la que no se le dio tiempo para comprobar las armas. En este contexto, ha achacado la muerte de Hutchins al uso imprudente de armas de fuego por parte de Baldwin, también productor guionista de la película, y a sus esfuerzos por apresurar y controlar el rodaje.

El actor niega haber apretado el gatillo y recalca que le indicaron que apuntara a la cámara. Por su parte, el FBI y un experto independiente en armas de fuego constataron que la pistola no se habría disparado si no hubiese pulsado.

Historiadores del cine como Alan Rode se remontan a principios del siglo pasado para encontrar ejemplos de muertes de actores o miembros del equipo de Hollywood por disparos de munición real cargados accidentalmente en pistolas.

Los anteriores tiroteos mortales en el set de rodaje de los actores Brandon Lee, en 1993, y Jon-Erik Hexum, en 1984, se produjeron con balas de fogueo.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares