Condenado a muerte un hombre por el asesinato del director de cine iraní Dariush Mehrjui y su esposa

Un tribunal de Irán ha condenado a muerte este lunes a un hombre acusado del asesinato en octubre de 2023 del destacado director de cine Dariush Mehrjui y su esposa en su vivienda en la ciudad de Karaj, situada al suroeste de la capital, Teherán.El veredicto ha sido anunciado por el jefe del aparato judicial de la provincia de Alborz, Hosein Fazli Harikandi, quien ha indicado que las investigaciones desvelaron «pruebas suficientes» contra el acusado, quien además «confesó el crimen cometido».Así, ha especificado que el principal acusado ha sido sentenciado a muerte siguiendo «la ley del talión», antes de agregar que otros dos imputados han sido condenados a 36 años de cárcel cada uno y que otra cuarta persona ha sido sentenciada a ocho años de prisión, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.Mehrjui, de 83 años y asesinado el 14 de octubre de 2023 junto a su esposa, Vahidé Mohamadifar, era considerado uno de los fundadores de la ‘Nueva ola iraní ‘ en los años setenta y su película ‘La vaca’ es considerada como la primera en el marco de este movimiento.El cineasta dirigió más de 25 películas , entre las que destacan ‘La vaca’, ‘Leila’, ‘El peral’ y ‘Sara’, una adaptación libre de la obra ‘Casa de muñecas’ del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen por la que llegó a ganar la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en 1993, junto a la mexicana ‘Principio y fin’, de Arturo Ripstein.Asimismo, se posicionó firmemente en contra de la censura en el país durante su carrera , primero durante el régimen del sah Mohamad Reza Pahlevi y luego bajo las autoridades instauradas tras la Revolución Islámica de 1979.De hecho, en 2022 formuló unas duras críticas contra el Gobierno iraní después de que el Ministerio de Cultura le retirar el permiso de proyección de ‘La Minor’, un drama sobre una música iraní. Así, publicó un vídeo junto al permiso que se le dio en 2019 y criticó que Teherán afirmara que había caducado.«Esto no es leche o carne para que se diga que ha caducado», sostuvo el director, quien subrayó que «ya no puede más». «Quiero luchar. Matadme o haced lo que queráis conmigo. Destruidme, pero quiero mis derechos», manifestó, antes de afirmar que realizaría una protesta ante el Ministerio de Cultura de Irán.Mehrjui se había trasladado a Francia tras el éxito de la Revolución Islámica, que llevó al poder al ayatolá Ruholá Jomeini, si bien regresó a Irán en 1985. Muchas de sus películas fueron censuradas bajo el sha y por las actuales autoridades, si bien algunas circulan en el mercado negro.