Crítica de ‘Viaje hacia el desierto’: Cinco años tormentosos en la vida de la escritora Ingeborg Bachmann

Margarethe von Trotta tiene 81 años y una carrera larga y prestigiosa. Vale la pena no olvidar este dato al acercarnos a su último trabajo, Viaje hacia el desierto: Ingeborg Bachmann, no solo por celebrar que a su edad tenga la energía para hacer una película; sobre todo, porque fue la generación de von Trotta la que hizo de la autora austriaca Ingeborg Bachmann una bandera del feminismo y la creación literaria. Desde ese respeto y admiración, Margarethe von Trotta se centra en la tormentosa relación que Ingebor Bachmann mantuvo con el escritor suizo Max Frisch entre 1958 y 1963.

La estructura es la de un retrato de su vida en común, sus peleas, sus enfrentamientos, sus celos y sus reconciliaciones, narrada a lo largo de un viaje al desierto que Ingeborg emprendió con el joven periodista Adolf Opel cuando se separó del autor de Homo Faber. Aunque Von Trotta intenta ser original, es una lástima que el resultado sea bastante confuso y nos deje con la sensación de estar ante dos personas pedantes e inaccesibles para el espectador que no conozca su obra. Solo la presencia de Vicky Krieps, una actriz capaz de llenar de vida cualquier personaje, destaca en este convencional biopic.

Margarethe von Trotta

Drama

Alemania

Ingeborg Bachmann está en la cima de su carrera como escritora cuando conoce a Max Frisch. Su relación es apasionado pero lleno de fricciones, y para dejar atrás los problemas, la autora viaja al desierto junto a Hans Werner Henze y Adolf Opel. Allí se reencontrará a sí misma y su escritura.

• Guion: Margarethe von Trotta

Reparto: Vicky Krieps, Ronald Zehrfeld, Tobias Samuel Resch

Duración: 110 min.