¿Cuándo dinero vale un Premio Oscar? Su insólito valor

Ya está todo preparado para que se celebre la 96ª edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Angeles. Los galardones del séptimo arte se entraga este 10 de marzo, domingo, siendo el primer año en el que se adelantan a su hora habitual, pues la duración será desde las 16.00 hasta las 19.30 horas. En España, esto se traduce a que podremos ver la gala a partir de la 1 de la madrugada del 10 al 11 de marzo. Entre las películas con más nominaciones encontramos ‘Oppenheimer’, ‘Pobres criaturas’ y ‘Los asesinos de la luna’, que optan a Mejor Película este año, la categoría más destacada. España cuenta este año con varias oportunidades de traer un Oscar , pues ‘La sociedad de la nieve’, de J. A. Bayona, opta a dos estatuillas, y ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, a una.Noticias Relacionadas estandar No Premios Oscar 2024: esta es la lista completa de nominados Jorge Herrero video-noticia No Bayona ve opciones de Óscar porque «los premios son siempre muy caprichosos y aleatorios» EFEConseguir un Oscar supone un gran reconocimiento en el mundo del cine pero, más allá del prestigio, ¿qué valor tiene la estatuilla del Oscar?, ¿podría un galardonado vender su estatuilla si quisiera?, ¿en cuánto está valorado el premio Oscar? Te respondemos a estas cuestiones a continuación. ¿Cuándo dinero vale un Premio Oscar? Esta pequeña escultura o figura de apariencia antropomórfica y dorada es uno de los bienes más deseados para cualquier profesional del mundo del séptimo arte pero, en cuestión de valor económico, el premio Oscar difiere mucho del valor reputacional que tiene. Aunque se pueda pensar que una de estas estatuillas tiene un precio millonario, la realidad es bien distinta. Así, un Oscar solo vale un dólar , como lo has leído, el valor de la estatuilla es menor que el de, por ejemplo, un café. Pero ¿por qué ocurre esto? El motivo es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood c reó una ley en 1950 por la cual está prohibido vender o subastar un premio Oscar y, como excepción, solo se podría devolver a la Academia de Cine a cambio de esta cifra simbólica de un dólar, si quisieran hacerlo tanto ganadores como herederos. «La recepción de dicha réplica no da derecho a ningún derecho sobre sus derechos de autor, marca registrada y marca de servicio de dicha estatuilla y que solo pertenecerá la réplica física» indica dicha norma. Uno de los objetivos de la medida es evitar que se especule con esta estatuilla o que incluso pueda moverse en el mercado negro.Sin embargo, los Oscar entregados antes del año en que se instauró esta regla sí pueden venderse, lo cual permitió que Michael Jackson comprara por 1,54 millones de dólares la famosa estatuilla de ‘Mejor Película que en 1940 ganó ‘Lo que el viento se llevó’.Curiosidades de la estatuilla de los OscarEsta pequeña figura dorada sigue levantando muchas dudas respecto a detalles físicos o técnicos, te desvelamos algunos de ellos. Por ejemplo, de qué esta hecho , y es que el Oscar está compuesto de britannium, así como una aleación de metal de cobre (2%), estaño (93%) y antimonio (5%) y, posteriormente, es bañada en oro de 24 quilates . Además, el galardón más prestigioso del cine está hecho a partir de tecnología de la NASA.Las dimensiones del Oscar también suscian interés y, relamente la figura tiene un pequeño tamaño pero un peso algo superior a lo que se podría imaginar. Concretamente, la estatuilla mide 34 centímetros y pesa 3,85 kilos.Sobre la figura representada con el Oscar, se trata de un caballero de pie, armado con espada sobre un rollo de película de cincos radios. Cada uno de esos radios simbolizaría una de las cinco ramas originales de la Academia del Cine: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.