El eterno discurso de Fernando Méndez-Leite en los Goya: «Disculpadme, me he quedado seco»

«Seco». Así se ha quedado literalmente el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite durante su intervención en la ceremonia de los Premios Goya 2024 . Y es que, tanto ha durado el discurso que le han tenido que subir un vaso de agua para que pudiera continuar con sus palabras. El presidente de la Academia salía al escenario y comenzaba agradeciendo la presencia a todos los miembros del Gobierno que estaban en el Recinto Ferial de Valladolid. Así, Méndez-Leite le daba la bienvenida al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. «En breve estaremos en su despacho con nuestras cuitas», le decía a modo de advertencia, que poco después también se dirigía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Estoy como un flan. Soñé que el presidente del Gobierno me pedía que le dijera el reparto del ‘Callejón de las almas perdidas’ y no me los sabía», bromeaba Fernando Méndez-Leite en los Goya .Entonces, el presidente de la Academia se acordaba de «tres mujeres» que le habían marcado en su vida: Carmen Sevilla, Concha Velasco y Patricia Ferreira. «Siempre con nosotros», apuntaba Fernando Méndez-Leite . «Los del cine somos gente corriente. Hacemos nuestras películas para vosotros. Ya nos gustaría que volvierais masivamente a las salas, que es donde se ven como Dios manda», reivindicaba el presidente de la Academia , acordándose de las salas cinematográficas y antes de hacer un repaso a las etapas que conlleva la creación de una película .«Disculpadme, que me he quedado seco», indicaba Fernando Méndez Leite , dándose cuenta que el discurso se eternizaba y tan solo iba por la mediación. Desde bambalinas tomaron nota y un colaborador salió al escenario para darle un vaso de agua al presidente que tomó para coger fuerzas para seguir adelante con sus palabras ante el auditorio de los Premios Goya.[Los Goya ‘copian’ a los Oscar para dejar uno de los momentos de la noche: «¡Que se haga viral!»]Y, desde luego, que quedaron palabras, ya que tras la breve interrupción, Fernando Méndez-Leite aprovechó para condenar «cualquier abuso o violencia contra las mujeres» y para apoyar a los «compañeros argentinos, cuya industria se ve amenazada».Noticia Relacionada Goya a Mejor Película de Animación estandar No El ‘palo’ de Pablo Berger a J. A. Bayona: «¡Al cine en los cines!» Mari Carmen ParraPara cerrar su paso por los Premios Goya , el presidente tuvo palabras para Gaza y Ucrania, como también se acordó del éxito del cine español fuera de nuestras fronteras, haciendo un guiño a ‘Robot Dreams’ y ‘La sociedad de la nieve ‘.