El proyecto maldito de Coppola agranda su leyenda negra: nadie quiere distribuir la nueva película del director de ‘El padrino’

Nadie quiere financiar la distribución de ‘Megalópolis’. El proyecto maldito de Francis Ford Coppola (EE.UU., 1939) ha encontrado un último revés en su eterna complejidad: tras tener que producirla Coppola con 120 millones de dólares de su propio bolsillo, ahora los estudios tampoco quieren distribuirla.

¿El motivo? «Vamos a perder dinero», defiende un ejecutivo hollywoodiense en declaraciones a ‘The Hollywood Reporter’ (THR). «Todos celebramos a Coppola y nos hacer sentir nostálgicos, pero esto es un negocio», reconoce otro. Así, aunque parezca increíble, la última y esperadísima megaproducción del cineasta detrás de ‘El padrino’, ‘Apocalypse Now’ o ‘Drácula’ podría quedarse en un cajón… otra vez.

La cuestión es que estos problemas no son nada nuevo. ‘Megalópolis’ lleva más de cuatro décadas en la cabeza de su director, que empezó a escribirla en 1983. Ahora, con 84 años, por fin ha terminado de filmarla y, según Deadline, la estrenará en el Festival de Cannes -donde ya ha ganado dos veces la Palma de Oro- el próximo mes de mayo. Sin embargo, necesita que alguien esté dispuesto a financiar su proyección en cines y su campaña publicitaria, que estima en unos 120 ó 140 millones de dólares; en su día nadie quiso producirla, y terminó haciéndolo el propio Coppola en parte con el dinero que había ganado con su empresa vinícola.

El pasado 28 de marzo algunos afortunados pudieron ver el resultado final del largometraje en Los Ángeles. En el patio de butacas estaban desde Al Pacino o Nicolas Cage (sobrino de Coppola) hasta productores de gran prestigio como Donna Langley (Universal), Ted Sarandos (Netflix), Tom Rothman (Sony), Pam Abdy (Warner Bros), David Greenbaum (Disney) o Marc Weinstock (Paramount).

«No hay forma de vender esta película»

Los comentarios fueron mixtos y no generó un consenso indiscutible. Más allá de eso, su larga duración (dos horas y cuarto) y su argumento, tal vez inaccesible para las grandes audiencias (narra la reconstrucción de una majestuosa metrópoli tras ser arrasada, en una suerte de alegoría del Imperio Romano), han ahondado en las reticencias de la industria, que, pese a la admiración que profesan por el cineasta, no creen que vaya a ser un proyecto rentable. Universal y Focus, por ejemplo, ya han confirmado su rotundo ‘no’.

«Me cuesta pensar que alguien quiera poner su dinero en esto», afirmó a THR uno de los productores que la visionaron; «No hay forma de vender esta película», aseguró otro, y lanzó el testigo a algunos colegas de profesión: «Tal vez tenga que hacerse cargo de ella algún estudio pequeño».

Esto lo decía, probablemente, en referencia a A24 o Neon, especializados en promocionar triunfantemente proyectos peculiares o difíciles, como ‘Todo a la vez en todas partes’, ‘Midsommar’, ‘Parásitos’ o ‘El triángulo de la tristeza’, todas ellas inesperados éxitos de taquilla y crítica. Sin embargo, todas esas películas comparten una característica común de la que no puede presumir ‘Megalópolis’: tenían un presupuesto muy bajo. Es decir, lo más probable es que ni A24 ni Neon puedan permitirse subirse al barco de Coppola.

Coppola, experto en rodajes malditos

Para Coppola, los proyectos malditos no son nada nuevo. La producción de ‘Apocalypse Now’, que él calificó como su propio Vietnam, terminó costando el doble de lo previsto, se alargó durante años (y no los cinco meses previstos), ardieron los almacenes del rodaje con parte del material cinematográfico (debido a que filmaban en Filipinas, a escasos 15 kilómetros de diversas rebeliones bélicas), se inundó la casa en la que se alojaban Coppola y su mujer, varios actores resultaron heridos, un tigre estuvo a punto de agredir al reparto y, por si fuera poco, el protagonista (Martin Sheen) sufrió un ataque al corazón.

Nadie sabe más que Coppola sobre esto de manejar rodajes difíciles, sacar adelante proyectos aparentemente imposibles y acabar saliéndose con la suya. A sus 84 años, la distribución de ‘Megalópolis’ será compleja, pero no una misión imposible.