España se queda sin premio en los Oscar 2024: fin al sueño de ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot Dreams’

La noche de los Oscar comenzó con Jodie Foster disimulando su disgusto al perder el Oscar a mejor actriz de reparto ante Da’Vine Joy Randolph , una recién llegada que hasta ahora solo había ganado premios de teatro. En realidad, la noche de los Oscar empezó antes, mucho antes, cuando las estrellas de Hollywood y sus invitados de todos los cines del mundo desfilaron por la inmensa alfombra roja en la que los vestidos de gala se cruzaban con los miles de fotógrafos, periodistas y organizadores que pululan alrededor de un evento que es todo fachada.Ahí, entre monólogos de humor, protestas y trajes de varios miles de dólares se colaron los españoles Ana y Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé (el equipo de Maquillaje y peluquería de ‘La sociedad de la nieve’ ), Juan Antonio Bayona ( mejor película internacional ) y Pablo Berger (con ‘Robot Dreams’, en mejor película de animación ). No hubo suerte para ninguno de los tres. A la 1.25 ya se habían entregado sus galardones y el sueño de que la estatuilla volviera para España se evaporó. A Berger le arrebató la gloria la obra maestra del veterano Hayao Miyazaki, ‘El chico y la garza’. Si no vas a ganar el Oscar, al menos que te lo arrebate el que quizá sea el mayor exponente del género en la historia del cine, con permiso del señor Walt Disney. Noticia Relacionada estandar No ‘Oppenheimer’ arrasa en unos premios que se olvidan de Scorsese y hacen de menos a ‘Barbie’ Fernando Muñoz La obra de Chistopher Nolan se hizo con siete galardones, incluyendo mejor película, dirección, fotografía y montaje, además de sus dos actores, Robert Downey Jr. y Cillian MurphyEl equipo de ‘La sociedad de la nieve’ perdió la estatuilla a maquillaje y peluquería ante ‘Pobres criaturas’, la favorita de la categoría. Y tampoco hubo sorpresa en mejor película internacional, donde triunfó ‘La zona de interés’.El filme de Jonathan Glazer , centrado en el día a día del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su familia, dejó así sin premio a ‘La sociedad de la nieve’. La película de Bayona, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972 y en la que murieron 29 personas, estaba nominada al galardón a la mejor película internacional junto a la japonesa ‘Perfect Days ‘, de Win Wenders; la italiana ‘Yo capitán’, de Matteo Garrone; y la alemana ‘Sala de profesores’, de Ilker Çatak.Noticia Relacionada estandar No Lista completa de ganadores de los Oscar Jorge Herrero Desde documentales hasta cortometrajes animados, el catálogo abarca un amplio espectro de géneros y narrativasNo estaba entre las nominadas la película francesa ‘Anatomía de una caída’ de Justine Triet, que dejó sin premio a la cinta de Bayona en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards y que sí está entre las nominadas a mejor película. Y es que la Academia gala decidió que su representante en los Oscar fuera ‘A fuego lento’, cinta culinaria dirigida por Tran Anh Hung y protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel, que se quedó fuera de las cinco nominadas.