Estos serán los ganadores de los Premios Goya según los pronósticos

Con poco más de unas horas por delante para descubrir qué películas, cineastas, actores y técnicos se llevan la máxima expresión del reconocimiento cinematográfico en nuestro país, los preparativos y actividades en torno a los Goya 2024 llevan días en marcha. Este sábado 10 de febrero es el día grande para estos premios del cine español, que reúnen a cientos de profesionales de esta rama de la cultura de la que disfrutan tantas personas año tras año. Este año se alcanza la 38ª edición de los Premios Goya y, por primera vez, se celebra en territorio castellanoleonés, en concreto en la ciudad de Valladolid . Noticias Relacionadas estandar No ‘20.000 especies de abejas’ y ‘La sociedad de la nieve’ lideran las nominaciones de los Premios Goya 2024 Fernando Muñoz estandar No Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024 ABCComo viene ocurriendo en ediciones anteriores de los Goya, numerosas películas que se han podido disfrutar durante parte de 2023 y de este año cuentan con diferentes nominaciones, algunas a una sola categoría y otras a varias. Así, cada año se pueden deducir algunos premios de las candidaturas que parten como favoritas , normalmente por el número de candidaturas con las que cuenta o por la visión general de la crítica y la respuesta del público en los cines o plataformas como Netflix o Movistar Plus+, entre otras. Así, este 2024 no es diferente y los expertos en el séptimo arte, además de webs especializadas, ya dan sus pronósticos y apuestas sobre quiénes van a ser los ganadores de los Premios Goya en su 38ª edición . ¿Quiénes son los ganadores de los Premios Goya según los expertos en cine?A priori, resolver esta cuestión parece algo aventurado, pero tan solo se trata de conjeturas en base a los testimonios de críticos y expertos en cine que se han manifestado por diferentes medios. Para comenzar, veamos cuáles son las películas que cuentan con más nominaciones y que, por tanto, tienen más posibilidades de hacerse con numeroso Goya. Encabezaría la lista la ópera prima de Estíbaliz Urresola, con ‘20.000 especies de abejas’ , que cuenta con 15 nominaciones y parte como favorita en este sentido. Después iría ‘La sociedad de la nieve’ con 13 nominaciones, de Bayona y que también opta a conseguir dos Oscar. En tercer lugar le seguiría ‘Saben aquell’ de Trueba y sus 11 nominaciones, las mismas que también tiene el aclamado Víctor Erice en su ‘Cerrar los ojos’ . Algunos menos, en total 7, son las nominaciones que tiene ‘Un amor’ de Isabel Coixet. En este sentido estas serían las películas y cineastas que podrían llevarse más premios pero, como ocurre año tras año, a veces no pesa tanto la cantidad de estatuillas conseguidas , sino la relevancia de las mismas, siendo Mejor película, Mejor dirección o Mejor actro o actriz algunas de las más aclamadas.Película ganadora de los Prmios Goya ‘20.000 especies de abejas’. ‘La sociedad de la nieve’. ‘Saben aquell’. ‘Cerrar los ojos’.Ganadores en las categorías más señaladasEn lo que respecta a la categoría Mejor dirección , son muchos los que apuntan a Víctor Erice como ganador, pues su vuelta al cine tras tres décadas podría ser un elemento que potencie la calidad de su obra, que viene a culminar el reconocimiento de otros títulos pasados. Para Mejor película existen dudas sobre si la Academia querrá premiar a una película de Netflix o no . En este caso, sería muy probable que ‘La sociedad de la nieve’ se llavase este gran reoconocimiento. Para Mejor actor y Mejor actriz protagonista muchos auguran que la categoría masculina se la llevará Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’, en un papel complicado y muy bien defendido por un actor que nunca ha conseguido este galardón. Respecto a atrices protagonistas, hay más dudas, destacando mínimamente las buenas críticas a Malena Alterio en ‘Que nadie duerma’, sin descartar tampoco a Laia Costa .