Juan Antonio Bayona desvela el mensaje de Martin Scorsese tras perder el Oscar

Ni Martin Scorsese (81) ni Juan Antonio Bayona (48), a estas alturas del partido, tienen que demostrar nada a nadie. Son historia del cine.El primero estaba nominado este domingo 10 de marzo al Oscar como mejor director por ‘Los asesinos de la luna’ , que se fue de vacío (diez nominaciones, ningún premio); el segundo no optaba como mejor director, pero sí como mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería ‘La sociedad de la nieve’ , su particular adaptación de la tragedia de los Andes con la estimable ayuda de Netflix . Ni Bayona ni Pablo Berger ( ‘Robot dreams’ ), el otro candidato español al Oscar, lograron llevarse la estatuilla, pero el primero, quizás, se llevó algo igual de estimable: el espaldarazo del maestro Scorsese. Una ‘nota’, mejor dicho. ¿Un mensaje de voz por WhatsApp ? ¿Un ‘post-it’? Scorsese ha demostrado que, a sus 81 años, es un moderno: tiene Letterboxd , red social sobre cine, donde tiene casi 350.000 seguidores (pulverizó toda marca), y es un habitual del TikTok de su hija, la actriz Francesca Scorsese (24).Lo contó el propio J.A. Bayona a los medios de comunicación tras ‘perder’ el Oscar frente a ‘La zona de interés’ , de Jonathan Glazer , la favorita en la categoría de mejor película internacional. Hasta Bayona la tenía como favorita.«Todos los comentarios que he recibido desde Hollywood han sido muy buenos. Scorsese me acaba de mandar una nota diciendo que la película le gustó mucho», reveló el director de películas como ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Jurassic World: el reino caído’ .Noticia Relacionada visual Si La ‘Sociedad de la nieve’ española Manuel P. Villatoro«Hoy el mundo mira con aún más interés a los uruguayos que cayeron en los Andes. Su ejemplo de lucha, resiliencia, generosidad y amor al prójimo en el contexto más adverso, nos recuerda la mejor imagen de nosotros mismos. Y el cine está ahí para hacerlo aún con más fuerza. ¡Gracias a todos! Al grupo humano detrás y delante de las cámaras, antes, durante y después del rodaje, a los 45 y sus familias , y a los más de 200 millones de personas que vieron la película… ¡Tanta gente! Pase lo que pase, estamos felices de haber contado lo que pasó en la montaña. ¡Viva el cine! ¡Viva ‘La sociedad de la nieve ‘! ¡Vamos arriba!», escribió Juan Antonio Bayona en Instagram.Porque no se ha llevado el Oscar como mejor película internacional, pero ‘La sociedad de la nieve’ es ya la segunda película de habla no inglesa más vista en Netflix con 93 millones de visionados y 226,4 millones de horas vistas (J.A. Bayona habla de millones de personas, pero la plataforma mide hoy por hoy en términos de visonados y horas), y podría desbancar en las próximas semanas a la alemana ‘Troll’ como la película de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix.No es el único récord del quinto largometraje de Bayona como director, pues ‘La sociedad de la nieve’ también lleva más de tres meses en las salas de cine; una singularidad, una extrañeza, pues las producciones originales de Netflix suelen estar muy poco tiempo en cartelera (es el requisito para optar a los premios) antes de dar el salto a la plataforma a nivel mundial.