La actriz Carmé Elías documenta, expone su vida y la irrupción del Alzheimer en ‘Mientras seas tú’

«Lo peor que me ha pasado es quedarme en blanco. Olvidarme del texto completamente. Quedar como fuera del tiempo y del espacio», declaraba Carmé Elías en una antigua entrevista de TV3 como si estuviera revelando lo que iba a llegar a su vida. Así comienza ‘Mientras sea yo, el aquí y el ahora de Carmé Elías’, el documental de Claudia Pinto que hoy se estrena en España, y que sirve de repaso artístico y recorrido por la irrupción del Alzhéimer en la vida de la actriz Carmé Elías. La película recibió el premio Gaudí a mejor documental y compite mañana por el Goya.Noticia Relacionada estandar No Crítica de ‘Mientras seas tú’ (***): El viaje de Carme Elías hacia sí misma Oti Rodríguez Marchante Es glorioso ver a la actriz en sus diálogos, entre teatrales y vitales, con Juan Carlos Corazza, tan impregnados de esfuerzo y cariñoEl cine en esta película se hace testimonio, ilustra el amor por una profesión, por una vida. Y conmueve por la resistencia, por lucha por la vida y contra el olvido, tan devastador en el Alzhéimer. Carmé Elías desveló su relación con la enfermedad y resumió su vida en su libro ‘Cuando ya no sea yo’ (Planeta, 2023), un testimonio que se agarra a la vida y a su pasión vital. Dudó mucho en desvelar su enfermedad porque suponía aceptarlo, y eso cuesta y duele mucho. En Sociedad de ABC la entrevistamos el mayo pasado, y nos declaró lo siguiente: «Mi cerebro no estará, con lo cual seré un cuerpo viviente, y no quiero vivir en ese cuerpo viviente que ahora cuido tanto. Mi cuerpo lo sabe, y está conforme conmigo», en un alegato a favor de la libre elección a seguir viviendo cuando la enfermedad devasta. Esta película surge de una amistad. La directora de cine venezolana Claudia Pinto conoció a Elías cuando la eligió como protagonista parar su primera película, ‘La distancia más larga’ (2013). Pinto se había prendado de la interpretación de Elías en ‘Camino’. Elías empezó a leer el guión y no pudo dejar de estar dentro, no podía parar de llorar. Le estaba moviendo un montón de cosas que no sabía cuáles eran. «Me escribió un SMS diciéndome «Me ha llegado Martina en un momento en el que me siento capaz para hacerla», señala Pinto. Ahí arranca su conexión honda. Pero el Alzhéimer de Elías se apresuró en manifestarse en el rodaje de ‘Las consecuencias’ (2021), la segunda película de Pinto. En ‘Mientras seas tú’, Pinto cuenta su relación de amor, de amistad con ella y permite a Elías rememorar su vida, sus hitos y entregar ese gran homenaje al teatro de la mano de Juan Carlos Corazza . Al mismo tiempo habla cronológicamente de la irrupción del Alzhéimer en su vida. Acompañamiento«La premisa siempre ha sido intentar acompañarla. Esta es una película que nace como un acto resistencia ante lo inevitable. Y creo que es muy bonito, dentro de la tragedia, este intercambio y este acompañamiento que nos hemos hecho», declara Pinto. «Tenía claro que no quería hacer una película abierta, no de expertos del Alzhéimer, ni alabando su labor de actriz, sino un seguimiento de cómo se asume algo como esto, cómo se acepta, cómo ella se sostiene en su rol de actriz.» «José María Rodero me dijo hace muchos años que lo más importante en nuestro oficio es persistir. Y Rodero tenía razón» declaró Elías cuando recibió el Goya por su interpretación en ‘Camino’ de Javier Fesser, corte que emerge como revelador en el documental, porque en ‘Mientras seas tú’ hay un homenaje Elías y un lucha contra el olvido, una resistencia ante los reveses vitales, a permanecer, a seguir siendo uno mismo.Olvido«El cine es una herramienta para luchar precisamente contra el olvido. Es una manera de volver al tiempo una y otra vez. Poder hacer que de alguna manera las cosas perduren y sean eternas», subraya la directora. Le confieso a Claudia Pinto que después de charlar con Carmé Elías y ver el documental percibo que la actriz posee un punto protector, que muestra su calidad humana y su cercanía. «Pues eso es una clave absoluta. Me protegió de una forma muy importante con mi primera película que hice, y que tuvo momentos tan difíciles. Yo también le protejo mucho a ella, pero son cosas distintas. Hay algo allí. Son cosas difíciles de explicar, pero ocurren».Le pregunto a Claudia por cómo está ahora Carmé. «Está bien. Ahora contentísima por el Gaudí. Ahí va intentando no venirse abajo, con muchísimo sentido del humor. También intenta sacar eso que hacen los actores cuando están en escena aquí y ahora: poner el foco y que no te entran pensamientos que te saquen».