La actriz española Karla Sofía Gascón, favorita para los Oscar 2025 según la principal casa de apuestas de Hollywood

En cuanto se entregaron los últimos premios Oscar el pasado 10 de marzo, los expertos, cinéfilos, críticos y la propia industria colocó su mirada en la siguiente fecha: los Oscars de 2025, que se celebrarán el 2 de marzo del año que viene. Nunca es tarde para comenzar las apuestas, y GoldDerby, la principal casa de apuestas de Hollywood, ya está anunciando sus primeros veredictos.

Los largometrajes ‘Sing Sing’ y ‘Blitz’ (de Steve McQueen, director de ’12 años de esclavitud’, oscarizada hace 11 años), que aún no se han estrenado en España, parten como principales favoritos para llevarse la estatuilla a la Mejor Película en un ránking en el que no faltan ‘Dune: Parte 2’ (3ª posición), la esperadísima ‘Gladiator II’ (7ª) o la adaptación del musical ‘Wicked’ (10ª).

Una de las categorías más interesantes en cada edición es la de Mejor Actriz, donde en los últimos años se han visto duelos que provocaron que en la ceremonia muchos contuvieran la respiración mientras el presentador abría el sobre: Emma Stone vs Lily Gladstone, Michelle Yeoh vs Cate Blanchett, Olivia Colman vs Glenn Close…

Este año, según GoldDerby, la gran favorita es la madrileña Karla Sofía Gascón, recientemente ganadora del premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes con ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard.

El top 10 de los expertos de GoldDerby para el Oscar a la Mejor Actriz

ABC

Se convirtiría en la primera española en lograrlo, pues Penélope Cruz ganó como secundaria, no protagonista. Junto a ella y Javier Bardem, Gascón sería la tercera actriz de nuestro país con este premio en su palmarés. Además, rompería otro récord: sería la primera persona transgénero en ganar un Oscar.

La competencia de Gascón: de veteranas a recién llegadas

Karla Sofía Gascón, en cualquier caso, no lo tendrá sencillo. Esta casa de apuestas señalan a varias decenas de actrices que le harán una ardua competencia. En segundo lugar colocan a la jovencísima Mikey Madison, de 25 años, que también recibió críticas positivas en Cannes, en su caso por la película ‘Anora’, de Sean Baker.

Tras ellas, el podio lo cierra una veterana: Amy Adams podría conseguir su séptima candidatura con la comedia de terror ‘Nightbitch’; Adams se convertiría así en la segunda actriz con más nominaciones sin haber ganado nunca, sólo por detrás de Glenn Close. En cuarto lugar estaría Marianne Jean-Baptiste, que ya fue nominada en 1997 por ‘Secretos y mentiras’. Tanto aquella como ‘Hard Truths’, la que la posiciona esta vez, son dos cintas del inglés Mike Leigh, al que los premios siempre han tratado bien.

Gascón con su premio a la Mejor Actriz en Cannes, el pasado mes de mayo

AFP

El top 5 lo cierra Lady Gaga con la secuela de ‘Joker’. La cantante ya estuvo nominada en esta categoría por ‘Ha nacido una estrella’, película con la que ganó el galardón a la Mejor Canción Original (‘Shallow’). Después, encontramos a actrices tan queridas por la Academia como Saoirse Ronan (‘Blitz’), June Squibb (‘Thelma’) o Cynthia Erivo (‘Wicked’).

También aparecen en la lista -en posiciones menos favorecidas- intérpretes que ya saben lo que es ganar el premio (Nicole Kidman, Alicia Vikander, Anne Hathaway, Emma Stone, Kate Winslet, Jessica Chastain, Tilda Swinton…) y estrellas emergentes como Zendaya, Margaret Qualley, Anya Taylor-Joy o Jodie Comer. Asimismo, figuran nombres de grandes actrices a las que Hollywood les debe el Oscar desde hace años, como Kirsten Dunst, Robin Wright o Carey Mulligan.