Las denuncias de agresión sexual convierten el festival de Cannes en un campo de minas

Un rosario de graves escándalos y denuncias de agresiones sexuales ha convertido la 77ª edición del Festival de Cannes, que se inaugura este martes, en un campo de minas inflamables que pueden estallar a repetición durante los próximo doce días, ante 35.000 invitados y participantes.

La semana pasada, varios medios entre lo honorable y lo equivoco, anunciaron la publicación, durante el Festival, de una relación de diez «personalidades famosas» acusadas de ser agresores sexuales. La prensa de referencia ha evitado dar ningún nombre. Pero varios colectivos y la actriz Judith Godrèche iniciaron la semana pasada acciones públicas pidiendo dimisiones y anunciando la utilización del Festival como pantalla acusadora.

Un colectivo de 1.600 técnicos, maquilladoras, auxiliares y actrices y actores ha comenzado por pedir la dimisión de Dominique Boutonnat, presidente del Centro Nacional del Cine (CNC), acusado de agresiones sexuales contra su ahijado de 21 años. Boutonnat será juzgado por el presunto delito el 14 de junio, en Nanterre.

El mes de febrero pasado, la actriz Judith Godrèche acusó a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon de agresiones sexuales, en su adolescencia. Por las mismas fechas, Gérard Depardieu volvió a ser inculpado por nuevos casos de agresiones sexuales. Ante esa sucesión de escándalos, rozando lo siniestro, el Senado, segunda cámara del Parlamento francés, decisión abrir una investigación sobre abusos sexuales en el cine francés.

Días antes de la inauguración, este martes, todos los grandes productores, la presidenta del Festival de Cannes, Iris Knobloch, y su director artístico, Thierry Frémaux, han recibido informes «confidenciales» sobre las presuntas personalidades que podrían ser denunciadas a lo largo del certamen cinematográfico mundial.

Iris Knobloch, ha reaccionado con mucha prudencia: «Seguimos la situación de muy cerca. Si se presentasen casos concretos, intentaremos tomar la buena decisión, en concertación con el consejo de administración. Pero no olvidamos que lo importante es la obra, las películas que se presentan: ellas son las verdaderas estrellas».

Muy irritado, Frémaux evoca el riesgo del estallido del campo de minas, en pleno festival, en estos términos: «Apoyamos todas las formas del periodismo de investigación, pero no podemos apoyar los métodos discutibles de algunos medios. Nos parece discutible el acoso sistemático haciendo peligrar la serenidad de un equipo».

Tras la imprevisible inauguración, este martes, la actriz Judith Godrèche presentará el miércoles un documental realizado por ella, ‘Yo también‘, recogiendo el testimonio de numerosas víctimas de agresiones sexuales. La actriz parte de su propia experiencia íntima -adolescente víctima de dos directores famosos-, para intentar explorar la experiencia de otras víctimas, dentro y fuera de la industria del cine. Se trata de una nueva forma de activismo, más allá de la denuncia y el recurso a la justicia. La actriz se sirve de los recursos del cine documental para dar mayor visibilidad a un problema de gran calado cultural y social.

A primeros de año, Judith Godrèche recibió el apoyo expreso de Rachida Dati, ministra de Cultura. Ante la apertura del Festival de Cannes y la presentación de su documental, la actriz ha encabezado varias iniciativas importantes. Tras las manifestaciones ante su domicilio, la actriz se propone relanzar una petición de varios colectivos, pidiendo la detención policial de Dominique Boutonnat, presidente del Centro Nacional del Cine (CNC), por estas razones: «Cannes es un acontecimiento internacional. Es indispensable que las personalidades de la industria y las instituciones estén libres de toda sospecha. Es imprescindible que nuestro cine sea un ejemplo. Es inaceptable que siga ejerciendo un funcionario que da una imagen podrida y enferma de nuestro cine».

La presidenta del Festival, Iris Knobloch, y su director artístico, Thierry Frémaux, han tomado medidas cautelares con el fin de reaccionar con rapidez a cualquier imprevisto, cuando los colectivos próximos al #MeToo francés y #MeTooGarçons prometen acciones a lo largo de los próximos doce días, insistiendo en peticiones que vienen de lejos, como la retirada a Gérard Depardieu de alguno de los premios recibidos en Cannes, hace años.