Nastassja Kinski exige a la televisión pública alemana la retirada de una serie en la que salía desnuda a los 15 años

La actriz Nastassja Kinski tenía 15 años en 1977, cuando actuó desnuda ante la cámara en un capítulo de la emblemática serie alemana ‘Tatort’ (Lugar del crimen), interpretando a una escolar que mantiene una relación con su profesor y después finge una violación y asesina a un compañero de clase que quería abusar de ella bajo chantaje. El episodio se ha repetido periódicamente desde 1977 y también se ha publicado en DVD. Más de 25 millones de espectadores han visto el capítulo titulado ‘Reifezeugnis’ (Certificado de madurez), que marcaría toda su vida personal y profesional. Entonces estaba convencida de que hacía lo que quería, pero cincuenta años después entiende la manipulación, la explotación y el abuso que supuso aquel rodaje dirigido por Wolfgang Petersen para la televisión pública Norddeutscher Rundfunk ( NDR ). Por eso, la intérprete ha pedido a través de su abogado a la cadena de televisión que deje de emitirlo . Su petición ha abierto en Alemania un debate público sobre la permisividad con la que los adolescentes se muestran eróticamente en la televisión y el cine, un gancho fácil para la audiencia que pueden lamentar cuando alcancen la madurez.El abogado ha explicado al semanario ‘Der Spiegel’ que Kinski desea que la cadena pública renuncie a sus derechos , que elimine dichas escenas o deje de emitir la cinta. «Nastassja Kinski estaba en la práctica sin acompañamiento en el set cuando se rodaron las escenas«, alega, y a esa edad podía consentir legalmente ser grabada desnuda. En la actualidad, añade, sería impensable que una cadena pública grabase escenas en las que aparecen menores desnudos, pero la NDR sigue emitiendo el capítulo: la última reposición tuvo lugar el pasado mes de enero. La cadena presenta además el capítulo como una «leyenda» del sector audiovisual que sirvió de «iniciación sexual para muchos adolescentes«. »Después de los numerosos escándalos #MeToo en el cine y la televisión es lamentable que se sigan describiendo unos desnudos de una menor como el momento de despertar sexual de muchos hombres«, ha añadido el abogado.MÁS INFORMACIÓN Nastassja Kinski respalda a su hermana, quien acusa a su padre de abusosLa cadena de televisión prefiere no hacer comentarios y se ha limitado a asegurar que responderá a la demanda de la actriz dentro de los plazos marcados. El abogado de Kinski está seguro de que la NDR no dispone de ningún documento de consentimiento , ni por parte de la actriz ni por parte de su padre y responsable legal en ese momento, Klaus Kinski , al que ella y su hermana acusaron en 2013 de haber tratado de abusar de ellas cuando eran niñas. Al menos ha conseguido que, de momento, no se programe otra emisión. La revista alemana de televisión ‘Prisma’ recuerda que «los primeros trabajos de Wolfgang Petersen adquirieron mucha popularidad, de hecho fueron la comidilla, debido al sensacional debut de la joven Nastassja Kinski, que se quitaba la ropa varias veces en la película y que introdujo un poco del estilo de ‘Schoolgirl Report’ de los años 70 en las salas de estar alemanas».