¿Por qué se llaman Premios Goya los galardones del cine español?

Los Premios Goya que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España llegan por fin y lo hacen con presencia récord de nominados. La gran fiesta del cine español tendrá este año a J. A. Bayona, Malena Alterio, María Vázquez, David Verdaguer, Alberto Ammann, David Trueba y a un sinfín de protagonistas que competirán por 28 categorías.En esta 38 edición , que se celebra en Valladolid y que como cada año emite en riguroso directo RTVE, todo apunta a que ‘20.000 especies de abejas’ y ‘La sociedad de la nieve’ o ‘Robot Dreams ‘ serán las triunfadoras y pasarán para el recuerdo de los premios. Su historia, es obvio, tiene otros muchos nombres importantes desde que en 1985 un grupo de productores y personalidades de la cinematografía decidieran impulsar, primeramente, una asociación, la Academia , que acabó fortaleciéndose y creando los Goya, que vivieron su primera edición en el Teatro Lope de Vega de Madrid en 1987.Los otros nombres que se barajaronDe hecho, la celebración de los premios era una de las primeras misiones de la Academia. Estuvieron dos años pensando bien el proyecto, desde las categorías, el galardón físico que daba o el nombre que tendría. Como recuerda la entidad cinematográfica en la actualidad llegaron a estar sobre la mesa vario. Premios Lumière, Buñuel o Soles fueron algunas de las propuestas que más se barajaron.Pero había otra, Premios Goya, que fue la denominación que finalmente acordaron los académicos en asamblea. ¿Por qué el nombre de un pintor para un premio de cine? La respuesta era clara y convincente, tanto que llegó a tirar adelante. Y es que, según recuerda el portal de la Academia «Goya, aparta de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba ser un nombre corto».Noticias Relacionadas estandar No La Academia de Cine condena la violencia sexual tras las acusaciones contra Carlos Vermut ABC estandar No Maribel Verdú rememora lo que le ocurrió cuando pidió ayuda para enfrentarse al acoso sexual de un director María AlbertCon estos mismos motivos, muchos recordaron que galardones del sector exitosos como los Oscar o César también eran cortos. Por si alguien no acababa de verlo claro el hecho de que Francisco de Goya se vinculara al cine, se argumentó que su estilo pictórico era parecido a lo que se ve en la gran pantalla ya que muchas de sus obras más representativas tenían un tratamiento que parecía secuencial.