Quién vota en los Premios Oscar: así es el sistema de votación para elegir a los ganadores

Quiénes deciden cuál es la mejor película del año. Quiénes votan en los premios Oscar . Es la eterna pregunta sobre un evento que todavía reúne a millones de espectadores alrededor del mundo frente al televisor. En torno a diez mil personas –entre ellos, algunos españoles– son quienes deciden cuál es la mejor película, el mejor director, el mejor guion (original y adaptado), los mejores intérpretes… 23 categorías en total. Son, en definitiva, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a punto de cumplir cien años; una historia no exenta de polémica. De hecho, a raíz de que todos los galadordanos de los premios Oscar en 2015 fueran blancos, la Academia invitó a personas no blancas y de otros países para que las elecciones fueran más… diversas.Mientras que en las nominaciones , los intérpretes eligen a otros intérpretes, y así en el resto de categorías; a la hora de decidir al ganador, todos tienen voz y voto . La mayoría de los galardones son decididos de manera muy sencilla: el nominado con más votos gana. Sin embargo, en la categoría de mejor película, es otro cantar.Sobre 10.000 personas eligen los ganadores de los OscarDiez son, desde el año 2010, las películas que optan a ser la mejor para los académicos. Este 2024 son ‘American Fiction’ ‘Anatomía de una caída’ , ‘Barbie’, ‘Los que se quedan’, ‘Asesinos de la luna’, ‘Maestro’, ‘Oppenheimer’, ‘Vidas pasadas’, ‘Pobres criaturas’ y ‘Zona de interés’. Con tanta manga ancha hay quien critica que algún que otro título menor se cuela cada año.Así que desde la ampliación de cinco a diez películas , los votantes tienen que hacer su propia clasificación de manera telemática y secreta (cuatro semanas tienen de margen): dar un ’10’ a la mejor y un ‘1’ a la peor (o menos buena, según se mire). Es obligatorio rellenar los diez huecos.Aquel largometraje que obtenga el cincuenta por ciento o más de los votos es el ganador . Si la película no supera tal porcentaje, la menos votada (o sea, la décima) será eliminada y los votos de aquellos que habían eligido a dicho título como la mejor película de año serán dados a su segunda opción. ¿Qué ocurre, por tanto, si dicha película tampoco supera el 50% de los votos? Se elimina la novena película menos votada y los votos de aquellos que la habían elegido como la mejor se trasladan a la siguiente opción, o sea, la tercera. Y así hasta que un título supere el 50% de los votos.