Últimas noticias

Urtasun anuncia en el Consejo de Ministros la misma ley del cine que Miquel Iceta presentó en 2022

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presentado este martes en el Consejo de Ministros la Ley de Cine y de la Cultura Audiovisual, que ahora comenzará su tramitación parlamentaria. Según ha confirmado Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, el texto que va a las cortes es «el mismo» que ya presentó Miquel Iceta en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2022 y que decayó por el adelanto electoral. Desde Cultura aseguran que hay cuestiones de lo escrito que «serán motivo de enmiendas». La decisión de llevar la misma norma que el anterior titular de Cultura responde a evitar los trámites de un nuevo anteproyecto de ley.

«Tengo una gran prioridad: la primera ley que voy a tratar de desbloquear es la ley del Cine porque ya gozaba de gran consenso en el sector. Hay cosas por corregir. Me estoy reuniendo con todo el sector para reimpulsarla», dijo Ernest Urtasun en la primera entrevista que dio, hace seis meses, tras ocupar el despacho de Plaza del Rey, 1. El pasado mes de enero, en TV3, aseguró que llevaría la ley del cine al Consejo de Ministros «en las próximas semanas». Entre medias, el ministro se reunió con diferentes personalidades de la industria audiovisual en encuentros de los que dejó constancia en numerosas fotografías con las que quería mostrar la cercanía de Sumar al cine.

Pero las semanas se fueron alargando al tiempo que las convocatorias electorales de Galicia, País Vasco, Cataluña y el Parlamento Europeo se cruzaban en la agenda política del ministro, que es también portavoz de Sumar.

Con la presentación de ley del cine en el Consejo de Ministros comienzan los trámites parlamentarios en los que se podrán introducir las enmiendas que las formaciones políticas planteen. Cultura asegura haber pactado con el sector varias enmiendas aunque su aprobación, con un Congreso atomizado y las formaciones que apoyaron al Gobierno divididas, se plantean difíciles de aprobar. Jordi Martí ya ha dicho este martes que su aprobación será compleja.

Urtasun comparecerá en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para dar cuenta del proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.

«Una cosa importante de la ley define que es un productor independiente», ha asegurado esta mañana Jordi Martí. Hay que recordar que la definición de la figura de productor independiente en la Ley Audiovisual (que actúa como marco general) provocó un terremoto en la industria, que convocó manifestaciones contra Miquel Iceta allá por junio de 2022. El por entonces ministro de Cultura, para calmar las aguas, aseguró que la ley del cine corregiría la definición general de tal manera que los «verdaderos productores independientes» pudieran acceder a las ayudas que el ICAA otorga. «Al productor independiente lo describimos de una determinada manera y además decimos las ayudas que dé el ICAA sólo serán para productores independientes», confirmó Martí. «Lo que los define es que no tengan una plataforma de distribución, que tengan mayoritariamente capital comunitario, es decir, que conformen nuestro ecosistema, simplemente. Ese, para mí, seguramente es el elemento central. Pero, por ejemplo, también se incluye igualmente una definición de distribuidora independiente y de exhibidora independiente, reforzando los conceptos que ya estaban previstos en la ley de 2007, que es la vigente actual, pero que lo refuerzan», adelantó el secretario de Estado, antes de la rueda de prensa de Urtasun.

«La ley será importante y ahí todo el sector audiovisual nos tendrá que ayudar para conseguir esas mayorías cada vez difíciles de conseguir en las Cortes, pero nos jugamos mucho, porque sobre todo nos jugamos que sea un sector que pueda continuar desarrollándose en impacto, pero en diversidad a la vez», defendió Martí. Hay que recordar que la Ley Audiovisual se aprobó en el Congreso en mayo de 2022 gracias a la abstención del PP y del voto a favor del PSOE.

«Esta ley amplía el campo de acción normativa, potege a los sectores independientes, refuerza la competitividad internacional del sector y crear mecanismos para la máxima participación del sector. Nunca el cine español ha tenido tanto apoyo como desde la llegada de este Gobierno. Los fondos de proteccion de la cinematografía ha superado los 100 millones de euros», ha dicho el ministro Ernest Urtasun durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares