Últimas noticias

6 mitos y verdades de los carbohidratos – Noticias de Estilo de Vida, Salud en América Latina

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Puede que haya escuchado que para bajar de peso debe eliminar completamente los carbohidratos de sus comidas diarias o que no aportan nutrientes y por lo que dejan de ser necesarios. ¿Pueden ser ciertas estas afirmaciones? Pues la respuesta es no.

Si bien es cierto que en los últimos años los carbohidratos han ganado mala reputación, esto no se debe a que sean un nutriente malo per se, sino que existen algunos alimentos que aportan versiones refinadas de este nutriente como las galletas, dulces y otros alimentos poco nutritivos. Sin embargo, los carbohidratos son un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

La Dra. Cecilia Solís – Rojas, Miembro del Consejo Consultor de Herbalife, explica que los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo junto con las proteínas y las grasas. Además, detalla que su principal función es proporcionar energía al cuerpo, la cual se almacena en forma de glucógeno en el hígado y los músculos.

A continuación, la experta de Herbalife presenta los mitos y verdades más comunes que han surgido en torno a este tema:

1. Hay que evitar los carbohidratos porque engordan

Mito: Hay que recordar que por sí solo un alimento nunca engorda; todo depende de las cantidades que se consuman. En este caso puede hacer una buena elección optando por aquellos alimentos que te aporten hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales y fibra, como frutas y granos integrales, y evitar aquellos que le proporcionan calorías “vacías” como bebidas azucaradas, dulces, bollería, etc.

2. Nunca se deben consumir carbohidratos en la noche

Mito: Es importante ingerir en cada comida los tres macronutrientes que el cuerpo necesita: proteínas, grasas y carbohidratos. Lo que debe tener en cuenta son las porciones que consumirás, su calidad nutricional y se recomienda que la última comida que realices sea 3 horas antes de irse a descansar.

3. Hay distintos tipos de carbohidratos

Verdad: Los tres principales tipos de carbohidratos son:

  • Azúcares: Forma simple de carbohidratos y se encuentra naturalmente en frutas, verduras, leche y derivados. En este grupo hay diferentes tipos de azúcares como la fructosa de las frutas, la sacarosa del azúcar de mesa y la lactosa de la leche. Los azúcares agregados pueden encontrarse en muchos alimentos como las bebidas azucaradas y golosinas.
  • Almidón: Es un carbohidrato complejo, formado por varias unidades de azúcar juntas y se encuentra naturalmente en verduras, granos y legumbres, entre otros.
  • Fibra: También es un carbohidrato complejo difícil de descomponer por el organismo y se encuentra naturalmente en frutas, verduras, granos integrales y menestras secas.

4. Los carbohidratos pueden protegerle contra ciertas enfermedades

Verdad: El consumo regular de alimentos ricos en fibra contribuye al mantenimiento de la salud gastrointestinal, además de apoyar la salud cardiovascular.

5. Si no realiza ejercicios físicos no es necesario que consumas carbohidratos

Mito: Para quienes practican algún deporte regular y para quienes no realizan mucha actividad física, los carbohidratos deben ser parte de su alimentación diaria ya que son un macronutriente esencial; lo que variará son las cantidades según los requerimientos nutricionales de cada individuo.

6. Los carbohidratos pueden mejorar el rendimiento físico

Verdad: Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, por lo cual cumplen un rol de gran importancia a la hora de entrenar. Luego del entrenamiento físico, el consumo de alimentos que aporten carbohidratos permite reponer las reservas de glucógeno en los músculos, facilitando la recuperación y reduciendo la fatiga muscular.

Finalmente, la Dra. Solís – Rosas enfatiza que la clave está en mantener una alimentación equilibrada y sostenible. Nunca olvide consultar con su médico de cabecera o con su nutricionista para determinar cuáles son las cantidades adecuadas de carbohidratos según sus requerimientos individuales.

Content Source: www.vidayexito.net

Latest Posts

noticias populares