Últimas noticias

Bloquean la Carretera Central en el tramo La Oroya: pobladores de Junín exigen obras

Pobladores de Junín bloquearon el tramo La Oroya – Pasco exigiendo al gobierno central atender sus demandas. | Latina Noticias

En horas de la madrugada de este miércoles 10 de julio, un grupo de manifestantes bloqueó el ingreso a la carretera central, en el tramo de La Oroya, en la provincia de Huancayo, región Junín, para exigir obras. Los protestantes quemaron llantas, entre otros artículos.

De acuerdo con Luis Basaldua, solo hay acceso desde y hacia Huánuco, por lo que no pueden llegar camiones de carga desde Lima, La Merced, Tarma y otras localidades.

Por otra parte, Prensa Digital Noticias reporta que la medida comenzó a las 23:00 del martes 9 de julio y que esta podría radicalizarse si no son escuchados.

A pocas semanas de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Junín, los dirigentes todavía no tienen una respuesta positiva de las autoridades. Sostienen que se ha ignorado sus reclamos y que no se han hecho obras pese a ser una localidad central en las celebraciones.

En videos publicados en redes sociales se puede escuchar a los protestantes hacer cánticos en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Los manifestantes quemaron llantas e impidieron el paso a vehículos - crédito La Oroya noticias
Los manifestantes quemaron llantas e impidieron el paso a vehículos – crédito La Oroya noticias

Uno de los dirigentes comentó a Radio Karisma La Oroya que hay siete proyectos viables y que están aprobados, pero que no se ejecutan.La falta decisión del Gobierno central ha ocasionado esto (…). La señora presidenta, Dina Boluarte, no está atendiendo y no está invirtiendo ni un sol en nuestra provincia de Junín”, explicó.

Manifestó, además, que mientras no se arme una comisión de alto nivel, no retrocederán en la medida de fuerza. “Es la decisión del pueblo. Nosotros como dirigentes solo llevamos la voz de la población. Lo que decide, cumplimos, llevamos a la mesa del diálogo”, indicó.

También consideró una burla que la jefa de Estado haya llegado a la provincia de Tarma y no se haya acercado a dialogar. “No tiene aprecio ni cariño para esta tierra, donde se dio el preámbulo para la libertad americana. El paro lo está haciendo Dina Boluarte, no la población de Junín. Lo están haciendo sus ministros”.

Los dirigentes aseguran que hay varios proyectos aprobados, pero que no se han ejecutado  - crédito Matices
Los dirigentes aseguran que hay varios proyectos aprobados, pero que no se han ejecutado – crédito Matices

La población del Valle de Tambo, en Arequipa, llevó a cabo una movilización el viernes 5 de julio, luego de que se anunciara la reactivación del proyecto minero Tía María por la empresa Southern Perú Copper Corporation. Las autoridades locales y líderes agrarios decidieron bloquear la carretera Costanera para exigir al Gobierno que detenga el inicio de las actividades extractivas.

En Matarani, se reportaron manifestaciones similares. Los alcaldes de la provincia de Islay y los presidentes de las juntas agrarias y urbanas emitieron un pronunciamiento dirigido al Ministerio de Energía y Minas, exigiendo medidas para frenar las operaciones del proyecto.

Tía María es un proyecto minero que todavía sigue siendo rechazado por la población - crédito El Buho / CAMIPER
Tía María es un proyecto minero que todavía sigue siendo rechazado por la población – crédito El Buho / CAMIPER

El comunicado, dirigido a distintas autoridades nacionales y regionales, resalta que cualquier actividad industrial no debe comprometer la salud, la seguridad pública o la moral de las comunidades, y recuerda que la Constitución del Perú defiende la dignidad humana y promueve el desarrollo agrario y la conservación de los recursos naturales.

El pronunciamiento destacó que el proyecto Tía María no ha obtenido la “licencia social” por parte de la población de Islay, considerándola indispensable para cualquier operación.

Las autoridades locales insisten en rechazar el proyecto, ya que, según su consideración, la minería no ha demostrado ser sostenible ni beneficiosa para la agricultura, la principal fuente de sustento en la región.

Por otro lado, el documento también resalta la importancia de áreas de biodiversidad como el Área Natural Protegida (ANP) Santuario Nacional Lagunas de Mejía y las Lomas de Cachendo, reconocidas como Ecosistemas Frágiles mediante R.M. N° 153-2018-MINAGRI-SERFOR. Las autoridades locales responsabilizan tanto al Estado como a Southern Perú Copper Corporation de cualquier conflicto que pueda surgir, recordando movilizaciones anteriores que resultaron en enfrentamientos violentos.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares