Últimas noticias

Condenada a dos años de cárcel por estafar a un hombre que conoció por redes sociales

Ampliación de la Audiencia Provincial de Zaragoza (Gobierno de Aragón7Europa Press)

La Audiencia de Zaragoza ha condenado este martes a una mujer por un delito continuado de estafa. La acusada pasará dos años en prisión y deberá pagar una indemnización de más de 12.000 euros a su víctima por los perjuicios causados.

La acusada, identificada en la sentencia como María Teresa L.M., contactó a través de Facebook con Luciano G.B, la víctima, en febrero de 2021. El hombre sufre epilepsia y tiene “anulada la capacidad de autogobierno de sus bienes y su persona precisando la supervisión de un tercero”, reza el escrito. Por ello tiene reconocida una minusvalía del 34 %.

Te puede interesar: Suiza no colaborará con García-Castellón y le pide explicaciones por Tsunami: posible “carácter político” y ni rastro de terrorismo

Los hechos probados explican que Luciano es “una persona muy influenciable y manipulable”, algo de lo que se percató María Teresa en sus conversaciones a través de WhatsApp y otras redes sociales. Los magistrados explican que la mujer, “promovida por un ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento”, se fue ganando la confianza de Luciano y le engañó para que creyese que mantenían una relación sentimental.

“En tales circunstancias, la acusada le pidió ayuda para la adquisición de diversos bienes y productos”, prosigue la sentencia. Luciano financiaba las compras de María Teresa “a través de préstamos personales”. Los gastos se acumulaban y no eran pequeños: entre febrero y marzo de 2021, gastó 5.446,21 euros en El Corte Inglés y 5.916 euros en joyas, un gasto que Luciano financió suscribiendo un crédito rápido con Ibercaja. La acusada empeñó posteriormente las piezas y le devolvió 500 euros en efectivo.

Fue el hermano de Luciano, identificado como Sergio G.B., el que se dio cuenta de la situación. Encaró a María Teresa y le reclamó el dinero gastado, que por entonces ya sumaba 11.862,21 euros. La mujer reconoció la deuda en abril de 2021, le pagó al hombre 8.176,34 euros y aseguró que devolvería el resto a plazos, algo que no ha llegado a cumplir. Además, se comprometió a devolver r a El Corte Inglés 3.685´87 euros que quedaban pendientes.

Te puede interesar: El nieto que pudo recibir la herencia de su abuelo a pesar de que su madre fue desheredada

El periplo no acabó ahí: en julio de 2022 la entidad Cetelem demandó a Luciano el pago de 3.701,54 euros. El hombre había contraído dos préstamos con esta empresa para comprar muebles a María Teresa. Cetelem acabó desistiendo en su demanda.

Los magistrados han condenado a María Teresa por un delito continuado de estafa con un agravante de abuso de relaciones personales. La pena impuesta es de dos años de prisión y la “inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena”. Se le añaden seis meses de multa, con una cuota de cuatro euros al día. Aclaran que se añadirá un día de cárcel a su condena por cada dos cuotas no pagadas.

María Teresa tendrá que correr con los gastos del juicio, además de indemnizar a Luciano con 12.188,83 euros, cifra fijada por responsabilidad civil “conforme al prejuicio acreditado”.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares