Últimas noticias

¿Desde cuándo entregarán la devolución de impuestos? Sunat pagará hasta 3 UIT a contribuyentes en junio

Cuando terminen los plazos para presentar la declaración jurada anual de rentas para los últimos contribuyentes, la Sunat entregará de oficio la devolución de impuestos del 2023. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde

La próxima semana terminan los plazos para presentar la declaración jurada anual de renta correspondiente al 2023 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Tras estas fechas, cuyo último plazo es el martes 11 de junio para los “buenos contribuyentes”, empezará la devolución de impuestos.

Desde el miércoles 12 de junio, en un proceso que dura aproximadamente dos semanas, la Sunat estará entregando de oficio un monto deducido de los impuestos que pagaron durante el 2023 a los contribuyentes de cuarta y quinta categoría. Este podrá ser de hasta 3 UIT (equivalentes a S/15.450 este año).

“Desde el 12 de junio, la Sunat tiene 30 días hábiles para hacerle la devolución de oficio (…) Pero el 13 o 14 ya te puede depositar. Tiene máximo 30 días, pero siempre te entrega a la una o dos semanas. Es muy rápdio el proceso”, informó Oscar Osorio, especialista de la Sunat, en RPP.

Desde el miércoles 12 de junio Sunat estará devolviendo las deducciones de impuestos a miles de contribuyentes. ¿Cómo consultar si te toca este beneficio? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Sunat
Desde el miércoles 12 de junio Sunat estará devolviendo las deducciones de impuestos a miles de contribuyentes. ¿Cómo consultar si te toca este beneficio? – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Sunat

Para motivos prácticos, puedes revisar si te toca esta devolución en este enlace, poniendo tus datos, como DNI y fecha de nacimiento:

Sin embargo, debes saber que si bien la devolución de oficio es un trámite que inicia la Sunat para devolverte el importe que tienes a tu favor tras el pago de tus impuestos, no todos los contribuyentes pueden recibirla.

Según la entidad, este beneficio corresponde a los contribuyentes que perciben Rentas de Trabajo (Cuarta y Quinta categoría) —siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas— y que tengan retenciones de impuesto a la renta, o que realicen su declaración jurada anual. En pocas palabras, si se gana más de 7 UIT (S/36 mil 50) al año se podrá recibir devolución de impuestos.

Cronograma de impuesto a la renta. - Crédito Sunat
Cronograma de impuesto a la renta. – Crédito Sunat

Si bien la Sunat hace esta devolución de oficio (es decir, sin que los ciudadanos hagan un trámite) no todos los que declaren renta puede recibila. Para poder tener este saldo a favor en 2024 es necesario que durante el ejercicio fiscal del 2023 (durante ese año) se hayan deducido impuestos con los consumos en hoteles, restaurantes y bares.

Esto se hace pidiendo boleta electrónica con DNI al momento de pagar estos consumos y gastos en alguno de esos establecimientos. Así, con esto, el 15% del los consumo que realizaste se te devolverá (este porcentaje es para trabajadores en planilla, mientras que para quienes perciben recibos por honorarios es del 30%).

Así, todos los consumos que realices durante el año sumarán un monto que podrás recibir de devolución, con el máximo de 3 UIT (S/15 mil 450). Recuerda que este año esta devolución se dará a partir del miércoles 12 de junio, tras la última fecha del vencimiento para presentar la declaración jurada anual de rentas.

La declaración jurada anual de renta se podrá presentar hasta el 11 de junio, para algunos contribuyentes. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
La declaración jurada anual de renta se podrá presentar hasta el 11 de junio, para algunos contribuyentes. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Sin embargo, si bien la Sunat realiza esta devolución de oficio, sí deberán registrar si Código de Cuenta Interbancario a donde irá este depósito.

  • Para recibir la devolución deberás primero entrar a este enlace: https://www.gob.pe/24784-registrar-codigo-de-cuenta-interbancario-cci-en-sunat
  • Ahí deberás entrar presionando en ‘Ir al servicio
  • Aquí deberás poner tu RUC o DNI y tu contraseña (o, primero, crear una cuenta si aún no tienes)
  • Luego deberás consignar el número del CCI (código de cuenta interbancario) de la cuenta bancaria donde quieres recibir el depósito de la devolución de impuestos
  • Recuerda que a partir del miércoles 12 de junio se hará esta devolución, y Sunat tiene hasta 30 días hábiles para hacerla en tu cuenta.
  • Consumo en restaurantes, bares y hoteles: puedes deducir el 15% de tus consumos hechos en bares, restaurantes y hoteles. Para obtener este beneficio debes exigir una boleta de venta electrónica con tu número de DNI o RUC al negocio.
  • Gasto de alquileres: podrás deducir hasta el 30% del costo de tu alquiler, presentando a la Sunat los recibos de arrendamiento o factura electrónica (dependiendo si el arrendador genera rentas de primera o de tercera categoría). Si la persona que te alquila la vivienda no te entrega este comprobante, deberás exigírselo. Recuerda que solo aplicará el 30% de la deducción para el titular del recibo.
  • Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: podrás deducir el 30% del pago a médicos y odontólogos por el cuidado de tu salud, de tus hijos menores de 18 años, de hijos mayores de edad con discapacidad registrada en el Conadis o tu cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros.
  • Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: puedes deducir el 30% de lo que le pagues durante el 2024 a cualquier persona natural que ejerza una profesión u oficio de manera independiente y emita recibo por honorario electrónico.
  • Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar: deberás probar este gasto con el formulario 1676 que la Sunat entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares