Últimas noticias

Detienen a 61 personas en búnker de San Martín de Porres: incautan droga, pistolas y motos usadas en crímenes

– crédito composición Infobae Perú / Latina

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 61 personas en un búnker de San Martín de Porres. De acuerdo con el teniente general Óscar Arriola. El local, que tenía la fachada de un bar, era utilizado para planificar actos delincuenciales en la zona norte de Lima.

Se logró incautar cinco armas de fuegos, dos de las cuales figuran como robadas, municiones, droga, armas blancas y siete motocicletas, dos de las cuales fueron utilizadas en crímenes.

Los intervenidos fueron trasladados a la División de Homicidios de la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Los efectivos encontraron armas, droga y motos lineales utilizadas en crímenes pasados (fuente: PNP)

Según la PNP, 56 personas son de nacionalidad extranjera, de los cuales 47 son venezolanos y dos colombianos. De las ocho mujeres, una era peruana y siete se encuentran en situación migratoria irregular.

- crédito PNP
– crédito PNP

En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado Mayor también hizo referencia a otra intervención similar que se realizó el año pasado. “En el búnker de Pachacamac, 29 salieron en libertad. Luego, mueven a los fiscales, mueven a las juezas, pero de los 29, tres participaron en un evento en las próximas 48 horas”, aseveró.

“Ya hubo una reunión entre el ministro del Interior, Juan José Santibañez, y el Fiscal de la Nación, el doctor Villena, y ambos se han comprometido, mirando la situación, mirando la realidad, que debemos actuar con energía. Si bien tenemos un modelo procesal absolutamente ‘garantista’, que se garantice los derechos de las grandes mayorías, específicamente de los agraviados”, agregó.

La policía un inmueble en San Martín de Porres que simulaba ser una discoteca. | PNP

Por otra parte, señaló que se capturó en Canto Grande, San Juan de Lurigancho, aproximadamente a la media noche, a un sujeto que colocó una granada, junto a un manuscrito, a una institución educativa. “También estamos trabajando en las extorsiones de los colegios que se ha producido en La Libertad y que van en 71″, aseveró.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Lobos del Tren de Aragua’ en Nuevo Chimbote. La operación resultó en la captura del presunto líder, Anthony Leonel Palacios Mendoza, alias ‘Harry’, y de tres supuestos miembros adicionales: Amilca Delabarca Medrano Benites, alias ‘Maracucho’, Carmen Victoria Celis Gutiérrez, alias ‘La Diabla’, y Luis Elías Ydrogo Ylaraza, alias ‘Catire’.

El operativo se ejecutó tras una serie de diligencias que permitieron identificar y ubicar a los miembros de esta organización. En el procedimiento, la Policía incautó un vehículo y un revólver calibre 38 con serie erradicada, junto con cuatro municiones y una granada, que se presumen serían utilizadas para extorsiones y actos delictivos, según informó la jefa de la División Policial de Chimbote, Coronel Carol Vigo Catter. Los detenidos serán investigados por presuntos delitos contra la seguridad pública, incluyendo la fabricación, comercialización, uso o porte de armas.

Según el comandante Miguel Paredes, jefe de la Dipincri de Chimbote, los integrantes de la organización se alojaban en hoteles para dificultar su identificación y rastreo, facilitando así el cambio frecuente de domicilio para sus actividades ilícitas. Paredes destacó que los arrestados no tienen vínculos laborales conocidos, lo que indica que se “recomponían” para continuar con sus delitos.

El problema de la trata de personas en Perú es alarmante. De acuerdo con cifras de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap), divulgadas por el diario El Comercio, 753 niñas y adolescentes fueron víctimas de este delito en 2023. Las regiones con mayor incidencia son Lima Norte y Puno, con 452 y 448 casos respectivamente, seguidas por Arequipa y Tumbes.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares