Últimas noticias

Directo | Las elecciones gallegas, en vivo

28/05/2023 Varias personas ejercen su derecho a voto en la mesa electoral del local parroquial de Recelle. (Europa Press) (Carlos Castro – Europa Press/)

José Ramón Gómez Besteiro, ha votado en el colegio Rosalía de Castro de Lugo. Es la primera vez en la historia del PSdG que el candidato a la presidencia no es ni de A Coruña ni de Pontevedra.

El día de las elecciones es bastante largo, especialmente para los candidatos. Poco a poco iremos sabiendo lo que van haciendo, porque un clásico de la comunicación política es explicar que el candidato está relajado y seguro de sus posibilidades. Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular, ha aprovechado la mañana para salir a correr por Santiago. Hay foto, por supuesto.

Alfonso Rueda corre por Santiago (EFE)

A esta hora se espera en el colegio electoral a Marta Lois, candidata de Sumar. Lois ha sido hasta ahora la portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación de Yolanda Díaz. Para Sumar estos comicios son muy complicados, en Galicia normalmente entran pocos partidos en parlamento y no se espera nada muy distinto en esta ocasión. Las encuestas de estas semanas no les daban opciones de conseguir ningún diputado y es posible que si la izquierda no suma haya críticas por la fragmentación del voto.

Marta Lois y el ministro Pablo Bustunduy (Europa Press)
Marta Lois y el ministro Pablo Bustunduy (Europa Press) (Álvaro Ballesteros – Europa Pres/)

Ana Pontón ha hablado con los medios en el colegio electoral de Santiago en el que ha depositado su urna.

“Voté con mucha ilusión y con mucha esperanza. Sé que hoy hay miles de gallegos y gallegas que comparten conmigo esa ilusión y esa esperanza y que van a ir a votar para construir la Galicia que quieren, la Galicia que sueñan. Es un día en el que la ciudadanía es la protagonista y quiero animar a todo el mundo a que vote por la Galicia que quiere. A que vote pensando en qué sanidad pública quiere, qué educación pública quiere, qué futuro quiere para sus jóvenes”

Dos mesas de Vigo fueron las más perezosas en constituirse, pero nada fuera de lo habitual. El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha dado cuenta de estos primeros momentos de elecciones en los que, como suele ocurrir, en realidad no ha pasado nada reseñable.

Todas las mesas se han constituido sin problema. De momento, absoluta normalidad en la jornada electoral.

Un poco de demografía. Como suele ocurrir, la movilización de los jóvenes beneficiaría a la izquierda, que necesita esos apoyos para poder poner en riesgo la hegemonía del Partido Popular. ¿El problema? Galicia es la tercera comunidad autónoma más envejecida de España. Lo cuenta con datos Elena L. Villalvilla.

Un clásico electoral, monjas votando de buena mañana.

Un grupo de monjas vota en Santiago de Compostela (EFE)

Existe la posibilidad de que el nombre que más se repita las próximas semanas sea el de alguien que ni siquiera es candidato: Gonzalo Pérez Jácome. Él es el alcalde de Ourense y líder de la formación Democracia Ourensana, a la que algunas encuestan conceden un diputado por su circunscripción. El cabeza de lista es Armando Ojea, que por lo tanto sería el representante en el parlamento, pero este es un partido muy personalista, por lo que la última palabra sería de Jácome. Es difícil definir en unas pocas pinceladas a DO, un partido populista, que se abre a pactar a izquierda y derecha, cercano a la antipolítica, forjado en una televisión local… un localismo muy particular en España que se puede convertir en llave de gobierno en estos comicios.

Armando Ojea.
Armando Ojea. (DEMOCRACIA OURENSANA/)

Es complicado saber qué ha sucedido la última semana, pues no hay acceso a encuestas, pero la campaña del BNG da la sensación de que ha estado en ascenso, con Ana Pontón ganando en reconocimiento y popularidad día tras días. Víctor López Fernández está viviendo los comicios desde Galicia y así cuenta estos últimos días de la candidata galleguista.

Si quieren saber más sobre las intenciones y el programa político de Ana Pontón y el BNG, durante la campaña electoral fue entrevistada por Pilar Araque en Infobae.

Ana Pontón ya ha votado (EFE)

Ana Pontón, candidata del BNG, ha sido la primera en votar. Lo ha hecho en el Centro Galego de Arte Contemporáneo. Pontón es la principal alternativa para la presidencia de la Xunta, aunque solo tenga 46 años lleva siendo diputada en el parlamento gallego desde 2004. Pontón ha demostrado su fuerza en estas elecciones, donde ha brillado mucho más que el candidato del PSOE, José Ramón Besteiro, al que todas las encuestas dicen que superará. Puede salir de esta noche como la primera presidenta de Galicia y ha logrado ensanchar sus bases a costa del PSOE y también de las otras formaciones de izquierdas como Sumar o Podemos.

El candidato del Partido Popular es Alfonso Rueda, que es también el presidente de la Xunta. Aquí trazamos un perfil pormenorizado. Son las primeras elecciones de Rueda como cabeza de lista, pues si ocupa la presidencia actualmente es solo por la dimisión de Alberto Núñez Feijóo cuando este sucedió a Pablo Casado en el liderazgo nacional del partido. Rueda necesita revalidar el cargo, pues para el PP todo lo que no sea eso es un fracaso. En principio, por la aritmética parlamentaria, para conseguirlo tendría que lograr una mayoría absoluta. En los últimos sondeos se ha abierto la opción de que Democracia Ourensana tenga un diputado y, en ese caso, igual Rueda sí podría pactar con el pequeño partido de Pérez Jacome. Una derrota sería un palo para el PP gallego y también para el nacional.

Alfonso Rueda

La ley electoral impide publicar encuestas la semana previa a los comicios, aunque no prohíbe seguir realizándolas, en una singularidad española. Los últimos datos que se manejan señalaban que el Partido Popular partía como favorito para revalidar su estancia en el Palacio de Raxoi. En todo caso, tras una semana de oscuridad demoscópica, no dejan de ser datos orientativos.

Se reparten 75 escaños en estas elecciones, la cifra fijada por la ley electoral, es decir, se necesitan 38 diputados para lograr una mayoría. Desgranando por provincias, A Coruña aporta 25, Pontevedra 22 y Lugo y Ourense cuentan con 14. Como es común en la ley española, esta distribución comporta una cierta sobrerrepresentación de las provincias más pequeñas, Lugo y Ourense, algo que ha beneficiado tradicionalmente al Partido Popular, más poderoso en el mundo rural y que es capaz de sacar grandes ventajas en estos lugares más despoblados.

Son las 9.00, a esta hora abren los colegios de toda Galicia. Hasta las 20.00 hay tiempo.

El líder nacional que más se la juega en esta cita es Alberto Núñez Feijóo. Como informa Marta Moreno, una derrota del PP en uno de sus feudos históricos pondría a su presidente contra las cuerdas. Feijóo fue presidente de la Xunta hasta el pasado año y no haber logrado gobernar después de las elecciones de noviembre fue un contratiempo importante. Perder Galicia, un lugar en el que han gobernado 20 de los últimos 24 años, sería un golpe durísimo y abriría una crisis importante en la formación.

Están llamados a votar 2,2 millones gallegos, distribuidos en 3.951 mesas electorales situadas en 2.346 colegios electorales. Además, Galicia es una región marcada por la migración, lo que hace que 476.544 gallegos residentes en el extranjero también tengan derecho a voto en esta ocasión.

Las mesas electorales ya se están formando. Como es tradición en España, a las 9.00 de la mañana abrirán las mesas electorales en Galicia. Se busca presidente para la Xunta, una plaza a la que aspiran Alfonso Rueda, que actualmente ocupa el cargo, y Ana Pontón, del BNG, que parece seguro que tendrá más votos que el PSdG y, por lo tanto, encabezaría una hipotética coalición si las cifras cuadrasen.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares