Últimas noticias

Elecciones Presidenciales México 2024 EN VIVO: INE reporta 149 mil 059 casillas instaladas y una jornada “sin incidentes mayores”

Primer mensaje en cadena nacional del INE

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que los comicios de este domingo 2 de junio se desarrolla “sin incidentes mayores” y que los contratiempos que se han dado ya son atenidos; de igual forma, dijo que hasta el mediodía se tiene contabilizadas 149 mil 059 casillas instaladas en todo el país (87.59 por ciento del total).

“Esta cifras superan lo reportado en los procesos de 2018 y 20021 a esta misma hora, garantizando así que cada ciudadana y ciudadano tenga la oportunidad de participar en la jornada”, precisó Taddei.

Asimismo, la consejera presidenta del INE agradeció a todos los ciudadanos que han participado en este proceso electoral como capacitadores y funcionarios de casilla, así como las autoridades que se han encargado de la seguridad. Finalmente, hizo un llamado para que todos los mexicanos salgan hoy a las urnas y sean partícipes del fortalecimiento de nuestra democracia.

Guadalupe Taddei dio un balance de la jornada electoral al mediodía. Crédito: INE

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se dijo contento por la jornada electoral al ser este un momento en que el pueblo de México puede elegir el rumbo del país.

Aseguró que en su representación ante el INE, se ha emplazado a que se instale el total de casillas lo antes posible. Señaló que se tiene registro de “incidentes menores” en algunas entidades, sin embargo, no mencionó en cuáles.

Mientras que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acusó que se trata de un proceso electoral altamente violento.

Diversos estados en todo el país han reportado el retraso en la instalación de casillas, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, Veracruz, Guanajuato, entre otros.

En el caso de la Ciudad de México, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, informó que se registró la renuncia de funcionarios de casilla, una competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es por ello que el IECM ha tenido que instalar figuras de funcionarios “espejo” para poder asumir tareas que son de índole federal.

Los datos del INE señalan que a nivel nacional han sido instaladas el 81.89% de las casillas.

Reportan retraso en la instalación de casillas en CDMX y otros estados; señalan falta de funcionarios

Varios estados reportaron hasta hora y media de retardo en la instalación de casillas

Casilla especial 108 La Villa en el Museo del Ferrocarril, la fila le da vuelta a toda la cuadra. Crédito: Infobae México

Cientos de electores padecieron la tardía apertura de sus casillas en distintos estados del país, pero, sobre todo, en la Ciudad de México, en donde se informó la baja de funcionarios encargados del traslado de material para la instalación.

Xóchitl Gálvez continúa sin poder ejercer su voto en la alcaldía Miguel Hidalgo dada la alta afluencia de personas.

Previo a su ingreso al centro de votación, la candidata de la oposición dijo que luego de votar iría a desayunar con su familia y hasta cerca de las 13 o 14 horas se reuniría con su equipo de campaña.

Después de 3 horas de espera, Xóchitl Gálvez logra emitir su voto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en CDMX

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón acudió a la casilla que le corresponde para emitir su voto como cualquier ciudadano

Tras una larga fila, la candidata de Fuerza y Corazón por México presume su dedo pintado a los medios. 
Foto: Captura de pantalla FB Xóchitl Gálvez
Tras una larga fila, la candidata de Fuerza y Corazón por México presume su dedo pintado a los medios.
Foto: Captura de pantalla FB Xóchitl Gálvez

Este domingo 2 de junio se espera que más de 95 millones de mexicanos que están inscritos en el padrón electoral acudan a su respectiva casilla para emitir su voto y con ello, definir los más de 20 mil cargos de representación popular que están en el juego, entre los cuales se encuentra el próximo presidente de la República, cargo para el cual compiten Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruíz. Sin embargo, como cualquier ciudadano, los presidenciables tuvieron que acudir a su casilla y votar. ¿En dónde votó Xóchitl Gálvez?

Su llegada a la casilla se registró poco después de las 8:15 horas, y hasta las 11:00 la candidata seguía sin poder ejercer su derecho.

Finalmente, a las 11:07 horas, Xóchitl Gálvez ejerció su sufragio en medio de gritos y arengas.

En la transmisión en vivo sobre el voto de Xóchitl Gálvez, se logró apreciar que la candidata no votó en coalición por la Jefatura de Gobierno y que sólo tachó el recuadro correspondiente a Santiago Taboada y el PAN.

Xóchitl Gálvez votó sólo por el PAN en la contienda por la Jefatura de Gobierno.
Xóchitl Gálvez votó sólo por el PAN en la contienda por la Jefatura de Gobierno.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que hasta ahora se han recibido 176 denuncias, la cuales ya están siendo investigadas.

Agustín Ortiz Pinchetti, titular de esta dependencia, informó que del total de denuncias 134 se recibieron ente septiembre de 2023 y hasta la fecha a través de la Ventanilla Única de Atención; 42 más se presentaron en Sistemas de Atención Ciudadana.

Claudia Sheinbaum emite su voto en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. La candidata estuvo acompañada por su esposo Jesús María Tarriba.

Antes de emitir su voto, la candidata presidencial dijo que su agenda del día de hoy contempla acudir a desayunar con su familia para posteriormente acudir a su centro de operaciones, el cual se instaló en el Hotel Hilton, el mismo sitio en donde López Obrador ofreció su primer discurso como presidente electo.

Por su parte, Xóchitl Gálvez continúa esperando para ejercer su voto en la alcaldía Benito Juárez.

Sheinbaum vota en CDMX y pide a los ciudadanos no tener miedo de participar en la elección pese a violencia

La exjefa de Gobierno de la CDMX votó en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan; después se dirigirá al centro de operaciones de Morena

Claudia Sheinbaum votó tras una hora formada; celebró que en México haya democracia. Foto: REUTERS/Raquel Cunha
Claudia Sheinbaum votó tras una hora formada; celebró que en México haya democracia. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

No hay plazo que no se cumpla. Este domingo 2 de junio se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, no sólo porque hay más de 20 mil puestos en juego, sino porque por primera vez México podría tener a una mujer presidenta. Esto si todo se desarrolla tal cual lo indicaron las encuestas, quienes arrojaron que en los primeros lugares se encontraban Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Mexicanos en el extranjero comenzaron a congregarse en sedes diplomáticas de México en Estados Unidos, España, Francia, Argentina, entre otros.

Los connacionales se congregaron en Texas, Florida, Nueva York, Chicago y Washington, así como en ciudades europeas como París, Madrid y Argentina para votar por los distintos cargos que están en disputa en estos comicios.

Mexicanos en el extranjero: en Madrid se reportan fallos en el proceso; en Washington y París falta de boletas

Según el INE, se espera que en total 258 mil 461 personas ejercer su derecho al voto desde el extranjero este 2 de junio

Mexicanos en el extranjero asisten a los consulados para ejercer su derecho al voto en estas elecciones 2024. (Especial/Twitter)
Mexicanos en el extranjero asisten a los consulados para ejercer su derecho al voto en estas elecciones 2024. (Especial/Twitter)

Poco antes de que las 32 entidades federativas de México abrieran sus urnas para iniciar el proceso electoral de este 2 de junio, miles de connacionales en el extranjero ya formaban grandes filas en los consulados mexicanos de diversos países para ejercer su derecho al voto.

Jorge Álvarez Máynez fue el primer aspirante a la Presidencia de la República en votar. estuvo acompañado por su familia.

Al salir, Álvarez Máynez destacó que se haya permitido la entrada de su hijo a la casilla, en la cual hubo algunas molestias por la presencia de medios de comunicación.

Acusó que el proceso electoral ha sido “inequitativo” y “más o menos” violento, sin embargo, confió en que los resultados sean buenos.

Asimismo, se pronunció por respetar las normas electorales. Expuso que no será sino hasta después de las 20:00 horas que podría dar un pronunciamiento, y apuntó que estará en reunión permanente con su equipo de campaña conformado por Laura Ballesteros y Dante Delgado.

Xóchitl Gálvez lleva actualmente más de una hora formada para votar; Claudia Sheinbaum lleva más de 40 minutos esperando en su casilla.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, vota en CDMX: “Una experiencia única ver mi nombre”

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano acudió a votar en compañía de su familia

(Prensa Jorge Álvarez Máynez)
(Prensa Jorge Álvarez Máynez)

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), acudió a ejercer su voto en las elecciones que se realizan hoy a nivel nacional, las cuales son consideradas las más grandes en la historia de México, debido a que se renovarán 20 mil 708 cargos en todos los estados del país, entre los que destacan la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, nueve gubernaturas y alcaldías.

A las 9:00 horas (tiempo del centro), las casillas en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, se instalaron.

Hasta las 9:20 horas el INE reportaba el 99.98% de las casillas instaladas en todo el país, de un total de 170 que se establecieron a lo largo y ancho del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió poco antes de las 8:30 horas de Palacio Nacional para ejercer su derecho al voto, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Ánimo”, gritó el presidente al salir de Palacio Nacional, en donde gente se le acercó para tomarse fotografías y expresarle su apoyo.

El presidente López Obrador se negó a hablar por quién votó. “El voto es secreto”, respondió su esposa ante el cuestionamiento de los reporteros.

López Obrador votó tanto por diputados federales, locales, senadores, alcaldías, jefe de Gobierno y la Presidencia de la República.

AMLO vota hoy 2 de junio: el presidente acude al Museo de la SHCP | FOTO

El presidente de la República y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ejercieron su derecho ciudadano cerca de las 09:00 horas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya fue a votar (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya fue a votar (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para ejercer su derecho ciudadano al voto, en unas elecciones cruciales para determinar si su proyecto, el cual inició en 2018, continúa o si se ve obstaculizado por el arribo de la oposición.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares