Últimas noticias

Escándalo en la Ungrd: abogado de Sneyder Pinilla confirmó su comparecencia ante la Corte Suprema; contará lo que sabe

Sneyder Pinilla pidió perdón al país por su participación en el escándalo de corrupción en la Ungrd – crédito Infobae Colombia

Sneyder Pinilla, exsubdirector de riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), comparecerá el miércoles 5 de junio (9:15 a. m.) ante el magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación que el alto tribunal adelanta contra el presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de carrotanques.

El equipo jurídico liderado Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción y que se reinsertó a la sociedad tras pagar una condena por el caso del cartel de la toga, indicó que su defendido sí acudirá a esta citación y reveló que dará información sobre el escándalo de corrupción en el suministro de agua en La Guajira, con la adquisición de 40 carrotanques; que fue la punta del iceberg de lo que pasa en la Ungrd.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Informamos a la opinión pública que hemos sido notificados en debida forma por la honorable Corte Suprema de Justicia para atender el llamado el día de mañana. Queremos reiterar que estaremos cumpliendo puntual los llamados de la honorable Corte Suprema de Justicia”, indicó uno de los letrados de dicho equipo, en relación con el caso en el que se destinaron más de 46.800 millones.

Sneyder Pinilla está involucrado en la contratación de carrotanques de la Ungrd y prometió contar todo lo que sabe sobre este escándalo - crédito Ungrd
Sneyder Pinilla está involucrado en la contratación de carrotanques de la Ungrd y prometió contar todo lo que sabe sobre este escándalo – crédito Ungrd

Al respecto, el alto tribunal, en la comunicación del 28 de mayo, había citado a Pinilla, como él mismo lo había pedido en una carta a Farfán, para entregar testimonio sobre su participación en este entramado corrupto y cómo se repartieron, de acuerdo con sus denuncias, jugosas comisiones no solo a Name y Calle, sino a otros congresistas de la República y funcionarios del Gobierno nacional.

“Se resalta que su comparecencia ante las autoridades judiciales no es optativa. Por el contrario, la orden aquí proferida es de obligatorio cumplimiento, so pena de ser objeto de las sanciones disciplinarias de las que trata el artículo 144 de la Ley 600 del 2000, dentro de las que se encuentran, entre otros, la multa y el arresto”, se leyó en el oficio de la Sala de Instrucción de la Corte.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, e Iván Name, presidente del Senado, fueron señalados en un entramado de corrupción al interior de la Ungrd - crédito Colprensa
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, e Iván Name, presidente del Senado, fueron señalados en un entramado de corrupción al interior de la Ungrd – crédito Colprensa

Pinilla, en diálogo con Semana, acotó que Name habría recibido $3.000 millones que tendrían como origen los recursos para el mencionado contrato, mientras que Calle obtuvo, al parecer, $1.000 millones. “A Name se le entrega a través de un mensajero que tiene, y yo con esa persona hago el trámite. Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte y, ahí sí, juntos vamos y entregamos el completo”, dijo.

Es preciso destacar que el magistrado Farfán es el mismo que se vio salpicado en el caso de la política cesarense Cielo Gnecco, y su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, al ser acusado de filtrar información confidencial del caso en contra del congresista. Un proceso por el que pidió una licencia no remunerada a finales del 2023 y principios del 2024, con el fin de defenderse de los señalamientos en su contra.

“Es mi voluntad colaborar activamente para el logro de la eficacia de la administración de justicia en esta investigación. Presento esta petición, independientemente de la viabilidad sobre la aplicación del principio de oportunidad que analiza la Fiscalia General de la Nación”, manifestó Pinilla en la misiva en la que el 8 de mayo pidió ser escuchado en la Corte, como parte de esta investigación.

En desarrollo…

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares