Últimas noticias

Extradición de ‘El Nini’ fue planeada antes que la de Ovidio Guzmán, según un agente de la DEA

Primera foto conocida de ‘El Nini’ tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)

Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ o ‘El 19′, fue extraditado a Estados Unidos el 25 de mayo de 2024, ocho meses después de que su exjefe, Ovidio Guzmán López, fuera entregado a las autoridades de dicho país.

Pese a esta diferencia de tiempos, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) mencionó en entrevista con el medio Ríodoce que la llegada de Pérez Salas a EEUU estaba contemplada desde antes de que el hijo de ‘El Chapo’ fuera extraído del Penal del Altiplano e ingresado a una prisión de Chicago.

Esto podría derivarse del papel que ‘El Nini’ desempeñaba al interior de la facción de Los Chapitos, pues se presume que era uno de los jefes de sicarios encargados de la seguridad del más cercano círculo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos.

“Tal vez para muchos es imperceptible, pero nosotros vemos que su extradición forma parte de una estrategia que se viene preparando desde antes que se llevaran a Ovidio”, comentó el agente de identidad anónima al periodista Miguel Ángel Vega.

Fotografía de 'El Nini' detenido en Nueva York, compartida por el periodista Luis Chaparro. (X/@LuisKuryaki)
Fotografía de ‘El Nini’ detenido en Nueva York, compartida por el periodista Luis Chaparro. (X/@LuisKuryaki)

La tarde del 30 de mayo, ‘El Nini’ acudió a su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde se le imputaron 10 cargos criminales. Ahí, ‘El Nini’ pidió que no se hiciera un recuento de dichos cargos y se declaró “no culpable” de los delitos de narcotráfico, homicidio y manejo de armas por los que fue señalado.

Ante esto, la jueza de distrito Katherine Polk Failla estableció el 5 de septiembre de 2024 como la fecha para su próxima audiencia.

Consideraciones que Ríodoce obtuvo de Mike Vigil, exjefe de operaciones especiales de la DEA, señalan que la extradición “en tiempo récord es para tener toda la evidencia posible contra Ovidio Guzmán”, uno de los objetivos prioritarios de EEUU debido a su liderazgo en las actividades del cártel relacionadas con el tráfico de fentanilo.

“Para mí está claro que si se lo llevaron en seis meses [a ‘El Nini’] es porque los fiscales ya empiezan a preparar el terreno para el juicio que se viene y la acusación es para presionarlo a que colabore”, opinó el agente anónimo de la DEA en su charla con el citado medio.

Varios de cargos por los cuales ‘El Nini’ es acusado en Nueva York contemplan, a nivel legislativo, una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Las fuentes cercanas a la agencia antidrogas estadounidense consultadas por Ríodoce señalan que si ‘El Nini’ se integrara al programa de testigos protegidos, las autoridades podrían dejar de lado sus crímenes debido a que su información sería “oro puro” en el juicio contra Ovidio Guzmán.

“¿Quién más que ‘El Nini’? Conoció a Ovidio y al resto de sus hermanos, conoce sus actividades, y toda la organización criminal”, apuntó Vigil.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares