Últimas noticias

Fue futbolista en España, abandonó la universidad por los Hermanos Yaipén y aspira a ser compositor internacional: la historia de Álvaro Rod

La historia de Álvaro Rod, sus inicios en el fútbol, su paso por la salsa y el camino a la internacionalización.

Lejos de los escándalos y con un perfil bajo, Álvaro Rod ha logrado construir un nombre en la escena musical peruana. Pese a su éxito local, está determinado a no quedarse estancado en el género de la salsa. Su objetivo es alcanzar y superar el reconocimiento internacional obtenido por el cantautor peruano Gian Marco Zignago, su principal referente.

Su nombre completo es Álvaro René Rodríguez Diego y nació en Chorrillos, el 29 de enero de 1996. Antes de sumergirse completamente en el mundo de la música, Álvaro Rod exhibió destrezas en otro campo muy distinto: el fútbol. Pocas personas saben que no solo tenía habilidades musicales, sino que también se destacó en el deporte rey.

“Te mentiría si te dijera que yo de niño quería ser cantante, yo quería ser futbolista”, confesó el artista a Infobae Perú.

Entre los 15 y los 19 años, Álvaro Rod forjó su camino en el fútbol español, jugando en la Primera División Juvenil sub-19 como delantero. “De hecho, jugué cuatro años en España, en Madrid”, rememora con nostalgia.

Alvaro Rod jugó como delantero en la primera división juvenil de España. Su sueño era ser futbolista. | Archivo: El Bocón
Alvaro Rod jugó como delantero en la primera división juvenil de España. Su sueño era ser futbolista. | Archivo: El Bocón

Pese a su dedicación y el potencial demostrado en el campo, el destino de Rodríguez Diego (su verdadero apellido) tomaría un giro inesperado hacia la música, influenciado en gran medida por el legado familiar.

“Mi papá es cantante, ha tenido una carrera musical y siempre llevé la música desde muy niño, en las venas”, relata.

La familia de Álvaro Rod desconocía su talento para la música hasta que cumplió la mayoría de edad.|  Instagram @alvarorodmusic
La familia de Álvaro Rod desconocía su talento para la música hasta que cumplió la mayoría de edad.| Instagram @alvarorodmusic

Sin embargo, su camino hacia el reconocimiento artístico no fue inmediato. Antes de abrazar completamente su vocación musical, experimentó un período de introspección y adaptación tras su regreso a Perú.

“Fue un tema interno, un tema familiar. En España vivía con mi padre. Tuve que volver a Perú a vivir con mi mamá, intenté jugar fútbol aquí, sentía que no era lo mismo”, explica sobre su retorno.

En su búsqueda de una nueva dirección, optó por estudiar y se inscribió en la Universidad de San Martín de Porres para estudiar Ciencias de la Comunicación.

Poco sabían, ni siquiera sus propios padres, que detrás del muchacho apasionado por el fútbol se escondía un talento musical que, eventualmente, encontraría su camino.

“Me gustaba mucho la música, pero era un niño muy tímido, entonces lo mío era el fútbol. Nunca canté en las actuaciones del Día de la Madre ni en el Día del Padre en el colegio, creo que nadie sabía que yo cantaba”, comparte sobre su naturaleza reservada el artista de 28 años de edad.

Alvaro Rod tenía talento para el fútbol,  pero tuvo que abandonar su sueño cuando volvió al Perú para vivir con su mamá. | Instagram @alvarorodmusic
Alvaro Rod tenía talento para el fútbol, pero tuvo que abandonar su sueño cuando volvió al Perú para vivir con su mamá. | Instagram @alvarorodmusic

La trayectoria de Álvaro Rod refleja un viaje de constante evolución y descubrimiento artístico. Desde su debut a los 19 años con la canción ‘Aquella noche’ para la telenovela peruana ‘Locura de Amor’, hasta convertirse en un compositor reconocido, el artista ha sabido dejar su huella en la industria. “Creo que ahí empezó mi carrera musical”, comenta sobre sus primeros pasos.

En el 2015, la oportunidad de unirse a la orquesta peruana Hermanos Yaipén marcó un punto de inflexión en su carrera. A pesar de no haber incursionado antes en el género de la cumbia, Rod vio en esta oferta la posibilidad de crecer artísticamente. “Nunca había hecho cumbia realmente pero vi una oportunidad en esta propuesta y decidí aceptarla. Siento que artísticamente me ayudó mucho a poder crecer, a poder conocer los escenarios”, revela respecto a su paso por el grupo, donde cantó durante un año.

La dedicación a su carrera musical lo llevó a tomar la difícil decisión de abandonar sus estudios universitarios. “Entré a los Hermanos Yaipén y ya no tuve tiempo para nada. Luego quise retomarlo pero ya mi vida estaba por la música. Sentía que ya no era una prioridad para mí terminar la carrera porque mi vida estaba hacia otro lado”, explica.

Álvaro Rod abandonó sus estudios en Ciencias de la Comunicación al ingresar a la orquesta de 'Hermanos Yaipén'.
Álvaro Rod abandonó sus estudios en Ciencias de la Comunicación al ingresar a la orquesta de ‘Hermanos Yaipén’.

El talento de Rod para la composición se reveló poco a poco, incluso sorprendiéndolo a él mismo. “En realidad no pensé que podía darle canciones a muchos artistas. Yo escribía cosas sin saber que podía ser un compositor”, confiesa. Con el tiempo, su habilidad para escribir y componer canciones se fue perfeccionando, llevándolo a lograr éxitos como ‘Vamos a escapar’ (2018) interpretada en salsa junto a Amy Gutiérrez.

“Yo no pensé en entrar en el género (salsa), pero es ahí donde me empiezan a salir más oportunidades en la música y decidí aprovecharlas. Creo que, hasta el día de hoy, es la canción que más cantan en mis conciertos”, comenta Rod sobre su experiencia y cómo amplió su alcance musical. Entre sus colaboraciones más exitosas se encuentran las siguientes:

  • ‘Somos dos’, Farik Grippa
  • ‘Farsante’, Zaperoko
  • ‘Infeliz’, Bembé
  • ‘Te vas a arrepentir’, ‘Cielo Torres
  • ‘Elegiste engañarme’, Kate Candela
  • ‘No sé’, Amy Gutiérrez

Antes de su éxito como solista, desempeñó un papel crucial en el escenario musical como director vocal, participando en la creación de coros para éxitos como ‘Peligro de Extinción’ de Orquesta Bembé.

“Yo estaba esperando mi oportunidad para poder dar a conocer mi música”, comenta. Uno de los picos en su carrera llegó cuando fue nominado a los Premios Heat Latin Music de la cadena HTV en la categoría de Promesa musical durante el 2022, consolidando así su posición en la industria a nivel internacional.

Alvaro Rod tiene como referente a Gian Marco Zignano y aspira a ser conocido internacionalmente como compositor.|  Instagram @alvarorodmusic
Alvaro Rod tiene como referente a Gian Marco Zignano y aspira a ser conocido internacionalmente como compositor.| Instagram @alvarorodmusic

Aunque ganó popularidad como cantante de salsa, Álvaro Rod expresa su deseo de explorar libremente el espectro musical, mezclando géneros como salsa, cumbia, y urbano-regional.

“No me cierro en decir que soy salsero o cumbiambero o baladista, siento que yo hago música”, declara, marcando su posición versátil en el mundo artístico.

“Yo no me cierro en vestirme como normalmente la gente idealiza a los salseros, mi estilo es un poco más fresco, más juvenil porque no hago salsa al 100% en mis conciertos, hago 30% salsa y 70% cumbia, o una mezcla fusión entre ambas. No siento que lo sea (un salsero), tengo mucho respeto a la salsa porque es el género que me ha abierto muchas puertas, pero siento que me estaría encasillando en un género”, explica el cantante, quien prefiere ser visto como un artista de música tropical, un término que engloba la rica variedad de ritmos que domina.

Álvaro Rod no quiere encasillarse como cantante de salsa, pese a que así ganó popularidad en Perú.
Álvaro Rod no quiere encasillarse como cantante de salsa, pese a que así ganó popularidad en Perú.

En su recorrido musical, Álvaro Rod también reflexiona sobre la importancia de la originalidad, marcando una clara distinción entre aquellos artistas que favorecen los covers y quienes, como él, se dedican a la creación de temas propios.

“Es importante que un artista haga temas propios porque eso es lo que te da una identidad”, señala, poniendo de manifiesto su compromiso con una carrera construida sobre la autenticidad y la innovación musical. Esta filosofía lo ha llevado a enfocarse en el largo plazo, eligiendo un camino que considera más lento pero seguro hacia el reconocimiento y la internacionalización. “El camino fácil son hacer los covers, que no tiene nada de malo”, agrega.

Y no solo aspira a destacar como cantante, sino también como compositor, siguiendo los pasos de su referente, Gian Marco Zignago. “Mi idea siempre ha sido abrirme a un camino no solo como artista sino como compositor”, afirma Álvaro Rod, quien aspira a escribir para artistas reconocidos y a representar al Perú en los principales eventos musicales a nivel internacional.

La comparación con Gian Marco no solo resalta sus habilidades como compositor y cantautor, sino también su deseo de forjar una carrera duradera basada en la calidad y la representación cultural.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares