Últimas noticias

Hacia Dentro: la obra de Alberto Pancorbo – Noticias de Estilo de Vida en América Latina

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Dora Agüero

El talentoso artista español, Alberto Pancorbo, ha cautivado a su audiencia con su habilidad técnica excepcional, así como con los temas que aborda y sus composiciones oníricas.

Actualmente, el artista presenta su muestra individual titulada “Inescrutable”, en la galería The Americas Collection, la cual abrió el 7 de junio. Esta exposición presenta una serie de nuevas obras que reflejan el acervo simbólico característico de Pancorbo a lo largo de su carrera.

Las obras de Pancorbo exhiben una disposición surrealista, con un profundo aspecto psicológico subyacente. Su trabajo constituye un testimonio de las reflexiones del artista sobre la vida, la existencia y los misterios del universo.

Alberto Pancorbo, El otro lado de los sueños, óleo sobre lienzo, 40 x 30 pulgadas (101,6 x 76,2 centímetros).

Bodegones

Las pinturas de bodegones de Alberto Pancorbo rinden homenaje a una larga tradición de pintura de bodegones tanto en España, como en toda la historia del arte.

Si bien sus representaciones de objetos y frutas son formales, sus composiciones están imbuidas de un toque surrealista que ha caracterizado el trabajo de Pancorbo desde sus inicios.

Pancorbo yuxtapone elementos que pueden parecer contrarios o poco armónicos, a menudo incluyendo objetos que uno, normalmente, evitaría asociar entre sí. Sin embargo, construye estas composiciones de tal manera que parecen haber pertenecido juntas desde siempre. Por ejemplo, mariposas y colibríes pueden salir de huevos y volar alrededor de frutas o las botellas pueden transformarse en el fondo para convertirse en un paisaje urbano ominoso.

Al examinar cada plano en la obra de Pancorbo, presenciamos la transición perfecta de un elemento a otro, como siguiendo la línea de pensamiento que cautivó a su creador. Sus composiciones invitan a los espectadores a explorar los límites entre la realidad y la imaginación, provocando la contemplación de la interconexión de elementos aparentemente dispares.

Alberto Pancorbo, Cuatro platos, óleo sobre lienzo, 36 x 48 pulgadas (91,44 x 121,92 centímetros).

La figura humana

Un tema central en la obra de Alberto Pancorbo es la figura humana. A lo largo de su carrera, Pancorbo ha dedicado gran parte de su exploración artística a retratar el cuerpo humano, a menudo, representándolo en estados vulnerables.

Sus pinturas capturan figuras masculinas y femeninas en momentos de introspección, mientras miran hacia adentro, aparentemente perdidas en sus pensamientos.

Las figuras de Pancorbo, con frecuencia, se representan en posiciones encogidas o fetales, transmitiendo una intensidad emocional y un estado de vulnerabilidad. Estas posturas sugieren que los sujetos no están dispuestos a abrirse completamente al espectador, ya que están preocupados por sus propias emociones, preocupaciones y sueños.

En algunas de sus composiciones, las figuras humanas se mezclan perfectamente con su entorno, convirtiéndose en una parte integral de la imagen general. Sirven como el reflejo astral del alma, trascendiendo el plano físico y adentrándose en reinos donde la realidad se desvanece en la búsqueda de sueños y deseos. A través de sus representaciones de la figura humana, Pancorbo invita a los espectadores a contemplar las complejidades de la experiencia humana y la búsqueda de la verdad interior.

Para saber más del artista y de su obra, puede visitar The Americas Collection 4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146 / (305) 446-5578, www.americascollection.com

Alberto Pancorbo, Granadas, óleo sobre lienzo, 44,5 x 28 pulgadas (113,03 x 71,12 centímetros).

El Artista

Alberto Pancorbo, nacido el 18 de abril de 1956, en Soria, España, comenzó a pintar desde muy joven en su ciudad natal.

A los 18 años, se trasladó a Barcelona con el objetivo de dedicarse únicamente a la pintura.

Para 1980, se convirtió en un artista exclusivo de la Sala Gaudí, en Barcelona, donde sus pinturas fueron exhibidas por primera vez en la Feria Internacional de Arte, en Basilea, Suiza. Este marcó el inicio de una serie de exposiciones, tanto en España, como en el extranjero, donde Pancorbo obtuvo numerosos premios en varios concursos de arte.

En 1985, Pancorbo realizó su primera exposición en Madrid y fue galardonado con el título de “Artista revelación del año” por la revista Correo Del Arte, de Madrid. La primera publicación que detalló las pinturas de Pancorbo fue lanzada en Barcelona, en 1986. Posteriormente, se trasladó a Bogotá, Colombia, donde realizó numerosas exposiciones y expandió su presencia internacional, al exhibir en Estados Unidos, México y otros países de América.

En 1994, Pancorbo publicó el libro “Laberintos del Alma”, que compilaba una selección de sus pinturas. El libro recibió reconocimiento en varias publicaciones de arte realista y otros medios famosos. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en toda América y Europa.

En 1998, Pancorbo se trasladó a Miami donde, desde entonces, ha realizado numerosas exposiciones a partir de 1990.

Alberto Pancorbo, El Edén de los Colibríes, óleo sobre lienzo, 48 x 48 pulgadas (121,92 x 121,92 centímetros).

Content Source: www.vidayexito.net

Latest Posts

noticias populares