Últimas noticias

Hereu llama al diálogo para hacer compatibles la competitividad y la transición energética

Barcelona, 5 feb (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha llamado este lunes a que administraciones y empresas trabajen «de forma dialogada, ordenada y justa» para hacer compatibles la competitividad y la protección del medio ambiente mediante la transición energética.

En la clausura del XII Simposio Empresarial Internacional Funseam, que ha tenido lugar en el auditorio de La Pedrera, Hereu ha señalado: «Necesitamos hacer juntos el camino de la transición energética, un desafío de magnitud enorme para el que contamos con herramientas y recursos que no teníamos hasta ahora».

Ha subrayado cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha encargado aumentar el peso de la industria en la economía española y, al tiempo, que España «lidere» la senda hacia la descarbonización que se ha fijado la Unión Europea.

«Son dos grandes premisas, dos principios que debemos cumplir. Eso hace que la ecuación sea más difícil, pero lo podemos hacer», ha dicho antes de definir el actual como un momento «histórico».

Un contexto marcado por las consecuencias de la covid-19, que supuso un «punto de inflexión» para que la energía ocupe «un lugar cada vez más destacado» en el debate público, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

En este marco, el ministro se ha comprometido «no solo a dialogar sino a contrastar opiniones y trabajar conjuntamente» con la industria.

Antes de Hereu ha tomado la palabra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien ha resaltado que «no habrá transición energética en el planeta si no es una transición justa».

«Las evidencias ponen de manifiesto que no estamos acertando, aunque seguro que acertaremos», ha dicho antes de definirse como «muy optimista» y alabar la respuesta europea (si bien ha considerado que ha llegado tarde) a las medidas tomadas por los Estado Unidos.

También ha dicho que «la industria necesita tiempo y no objetivos de corto plazo» para acometer esta transición y ha añadido que «todas las tecnologías son necesarias» para este fin, mostrándose en contra de que se apueste solo por electrificar la economía.

También ha defendido que las economías en vías de desarrollo deben «carbonizarse», como lo hizo hace décadas Europa, antes de poder «descarbonizarse». EFECOM

mpl/mg/jla

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares