Últimas noticias

La ONU advierte de la amenaza del terrorismo y las crisis humanitarias para la estabilidad en África Occidental

La Organización de Naciones Unidas ha advertido este viernes de la amenaza que suponen el auge del terrorismo y las crisis humanitarias para la estabilidad en África Occidental, alertando de que «los desafíos políticos, sociales, ambientales y de seguridad globales en rápida evolución corren el riesgo de socavar la paz y el desarrollo económico» en el continente.

«Durante la última década, la región ha visto un aumento exponencial del terrorismo que ha revertido sus avances en materia de desarrollo. Esto se ha visto exacerbado aún más por el resurgimiento de cambios de Gobierno inconstitucionales que representan una amenaza significativa a la estabilidad regional», ha señalado la vicesecretaria general del organismo, Amina Mohamed.

En este contexto, ha añadido Mohamed, el incremento de las necesidades humanitarias ha dado lugar a «nuevas dinámicas» y «nuevos riesgos de conflicto más allá de la región», generando una «red de crisis» que requiere «una respuesta tanto multilateral como regional» que permita atender a «las complejidades que enfrenta cada país».

Así las cosas, la representante de la ONU ha instado a «diseñar nuevas soluciones colectivas para satisfacer las expectativas de la gente», subrayando «la necesidad de utilizar todas la herramientas existentes» para alcanzar este propósito.

«Los valores de la democracia y la buena gobernanza siguen siendo válidos para nuestra región. Pero los acontecimientos recientes nos dicen que las poblaciones están poniendo en tela de juicio nuestros modelos de democracia y la necesidad de adaptarnos a sus propósitos de acuerdo con las realidades locales», ha puntualizado, poniendo el foco en las causas profundas de los conflictos en la región.

Como vía para lograr la estabilidad regional, Mohamed ha sugerido rescatar los «lamentablemente desviados» Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo especial hincapié en «la necesidad de invertir en transiciones energéticas justas, sistemas alimentarios, conectividad digital, educación y habilidades, así como en acción climática y protección social».

«Estamos unidos en nuestro llamado a la paz, a silenciar las armas en toda África y a trabajar para poner fin a todos los conflictos en todo el mundo», ha sentenciado la vicesecretaria.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares