Últimas noticias

Liberaron a la mamá de exfuncionario de Huila secuestrada en La Plata

El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila, confirmó la liberación de la señora Aura Embús y aseguró que está en buen estado de salud – crédito @HuilaPolicia/X

Luego de cuatro días de secuestro, el nueve de febrero de 2024, la señora Aura Eliza Embús, madre del exsecretario de Salud del municipio de La Plata (Huila), Carlos Hernán Martínez Embús, fue liberada por sus captores, que se presumía pertenecerían a la columna Dagoberto Ramos de la disidencia de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.

Infobae Colombia pudo confirmar, con el servicio de urgencias del Hospital Departamental San Antonio de Padua, que la señora Embús está en buen estado de salud y en libertad. Al cierre de esta nota se desconoce si la familia pagó los $200 millones que los secuestradores pedían a cambio de su libertad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La señora Aura Embús se encontró con su familia luego de su liberación - crédito @HuilaPolicia/X
La señora Aura Embús se encontró con su familia luego de su liberación – crédito @HuilaPolicia/X

Sobre las 9:57 p. m., el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila, en un video publicado en X, aseguró que la presión del Gaula obligó a los secuestradores a liberarla, también confirmó que está en buen estado de salud.

“Hace pocos minutos, en la vereda El Retiro, del municipio de La Plata, fue liberada por presión de la Policía Nacional, en cabeza del Gaula, la señora Aura Embús, que había sido secuestrada por sujetos en la noche del 5 de febrero, la señora Aura se encuentra en buen estado anímico y de salud. Sin embargo, fue trasladada hacia el hospital del municipio, con el fin de que se practique una revisión médica. Agradecemos a la ciudadanía, por la información suministrada que permitió a nuestro personal del Gaula, en el departamento de Huila, presionar a estos delincuentes y lograr su liberación”.

La señora Aura Embús fue dejada en libertad, está en buen estado de salud y está siendo atendida en el Hospital Departamental San Antonio de Padua - crédito suministrada
La señora Aura Embús fue dejada en libertad, está en buen estado de salud y está siendo atendida en el Hospital Departamental San Antonio de Padua – crédito suministrada

A una finca en la vereda El Retiro, de La Plata (Huila), en la noche del 5 de febrero de 2024, llegaron dos hombres en una moto y secuestraron a la señora Aura Embús, madre de Carlos Hernán Martínez Embús, exsecretario de Salud del municipio, haciéndose pasar, inicialmente, por conocidos del exfuncionario y diciendo que les debía un dinero para después intimidarla con armas de fuego y llevársela con rumbo desconocido.

Édgar Martín Lara, secretario de Gobierno de Huila, confirmó el secuestro: “La señora Aura Embús es la mamá del exsecretario de Salud del municipio de La Plata; sabemos que están pidiendo una extorsión de $200 millones, esa es la información que tenemos”.

De acuerdo con información de El Tiempo, los autores del secuestro pertenecerían a la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, mismos que estarían pidiendo $200 millones por su liberación, según una llamada que recibió la familia.

Se presume que los responsables del secuestro pertenecerían a la columna móvil de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco - crédito Colprensa/X
Se presume que los responsables del secuestro pertenecerían a la columna móvil de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco – crédito Colprensa/X

El funcionario de la Gobernación de Huila advirtió, en Noticias Caracol, que si bien se tienen indicios de quiénes podrían ser los secuestradores, esto es materia de investigación, por lo que no dio más detalles: “Sobre quienes causaron este hecho, está en materia de investigación, aunque se tienen algunas nociones de quién pudo ser, nos reservamos el tema, por las implicaciones que puede tener en el proceso de paz”.

Una vez se confirmó el rapto de la señora Aura Embús, el Gaula de la Policía de Huila y de la IX Brigada del Ejército Nacional desplegaron todas sus capacidades para buscar la liberación de la mujer y la captura de sus secuestradores.

“Desde que se conoció de este secuestro, desde el gobierno departamental en articulación con la fuerza pública, se tomaron las acciones para este caso y se trasladó unidades del Gaula tanto del Ejército como de Policía, quienes hoy hacen presencia en este municipio y están haciendo las investigaciones para saber qué pasa con el hecho y así lograr rescatar a la madre del exfuncionario”, señaló el secretario de Gobierno de Huila, según lo citan en Blu Radio.

En X, el senador huilense Carlos Julio González Villa (Cambio Radical) rechazó el secuestro de la mamá del exsecratario de Salud de La Plata, exigió su inmediata liberación y envió un mensaje de apoyo a la familia de Martínez Embús:

“Repudiamos y rechazamos de manera contundente el secuestro de la señora Aura Embús, madre del exsecretario de Salud del municipio de La Plata Carlos Hernán Martínez Embús. Este acto atroz es uno de los delitos más viles y miserables, resulta imposible tolerar o normalizar este hecho que va en contra de la construcción de la paz. Exigimos la pronta liberación de la señora Aura. Nuestro apoyo para Carlos Hernán en estos momentos”.

El senador huilense condenó el secuestro y exigió la liberación de la mamá del exsecretario de Salud de la Alcaldía de La Plata - crédito @CarlosJulioGV/X
El senador huilense condenó el secuestro y exigió la liberación de la mamá del exsecretario de Salud de la Alcaldía de La Plata – crédito @CarlosJulioGV/X

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares