Últimas noticias

Los presidentes de Canarias, familiares y amigos dan el último adiós a Lorenzo Olarte

Los presidentes de Canarias Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Paulino Rivero, Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo, así como familiares y amigos, han dado hoy domingo el último adiós a Lorenzo Olarte, fallecido ayer a la edad de 91 años tras permanecer varios días hospitalizado en estado grave.

Los restos mortales del que fuera presidente de la comunidad autónoma entre los años 1988 y 1991 serán incinerados esta tarde en un acto que se llevará a cabo en la más estricta intimidad por expreso deseo de su familia. La capilla ardiente ha estado instalada desde el día de ayer hasta esta mañana en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

La iglesia de Santo Domingo, en Vegeta, acogió esta mediodía una misa funeral en honor de Lorenzo Olarte que ha contado con la presencia de los expresidentes de Canarias, salvo Fernando Fernández y el recientemente fallecido Jerónimo Saavedra, quienes le han dedicado palabras de admiración y han destacado su capacidad para el consenso.

Paulino Rivero puso en valor que Lorenzo Olarte, pese a haber nacido fuera de las islas, «ha defendido y querido los intereses de esta tierra como el que más», mientras que Román Rodríguez le describió como «una persona singular, con gran personalidad, criterios, elocuencia, socarronería y un buen defensor de las singularidades del archipiélago.

Fernando Clavijo incidió en que su legado y experiencia «nos deben guiar en momentos en los que, a pesar de la dureza de los debates, de las dificultades, siempre los grandes fueron capaces de buscar un punto de encuentro para beneficiar a Canarias». Su antecesor, Ángel Víctor Torres, valoró que Olarte fue alguien que «supo perfectamente lo que era el tránsito de la dictadura, la transición democrática y la consolidación de la recuperación de los derechos y la libertad».

Mientras, Manuel Hermoso resaltó lo mucho que aprendió de Lorenzo Olarte, de su espíritu de sacrificio y de análisis de los problemas de Canarias y de buscar soluciones.

Olarte, nacido en Ponteareas (Pontevedra) el 8 de diciembre de 1932, era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, y fue secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, fue presidente de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria.

En el plano político, comenzó en 1973 y alcanzó la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 1974 –hasta 1979–, mientras que lideró la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia de Las Palmas y fue procurador en Cortes entre 1974 hasta 1977.

Posteriormente fundaría, junto a Fernando Bergasa Perdomo, el partido Unión Canaria, del que fue elegido presidente. En 1977 su partido se integró en la UCD y fue nombrado asesor del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, cargo que ocupó hasta enero de 1979.

Además sería presidente de la aerolínea pública Aviaco entre 1980 y 1982. También fue diputado por Las Palmas en el Congreso entre 1979 y 1982, así como entre 1993 y 1995), mientras que fue diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias de 1983 a 2003; además de vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias entre 1987 y 1988.

Sería en 1988 cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde estaría hasta 1991, mientras que estuvo como vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno Canarias entre 1995 y 1999. Por último, en 2014 fue nombrado presidente Nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares