Últimas noticias

Los problemas financieros en la Secretaría de Cultura de Medellín salpicaron a la Feria de las Flores: no hay plata

La edición 67 de la Feria de las Flores estaría asegurada a pesar de los problemas financieros – crédito Luis Noriega/EFE
EFE

Siguen los problemas financieros en las diferentes carteras de la Alcaldía de Medellín, después de que se conociera que la Secretaría de Cultura de la ciudad se enfrenta a graves problemas que tendrían en vilo eventos emblemáticos y proyectos artísticos clave, como la Feria de las Flores, Fiesta del Libro y Altavoz, que promueven la tradición y la cultura.

Según informó la cartera, actualmente sus arcas están en números rojos con un déficit presupuestario que supera los 83 mil millones de pesos, por lo que la administración actual se encuentra en una carrera contra el tiempo para asegurar recursos suficientes y mantener activas las iniciativas culturales que tanto enriquecen la identidad de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De hecho, durante los últimos días de la alcaldía anterior, la Secretaría de Cultura se vio envuelta en controversias por la falta de pago de honorarios a cineastas y gestores culturales que participaron en el Festival Miradas. Esta situación, sumada a una serie de problemas financieros heredados, ha dejado a la actual administración con recursos limitados para mantener los programas culturales hasta agosto de 2024.

“Esto es especialmente preocupante dado que no hay fondos asignados para eventos emblemáticos de la ciudad, como la Feria de las Flores, Altavoz y la Fiesta del Libro”, informaron fuentes informadas de la Secretaría de Cultura de Medellín al diario El Colombiano.

De hecho, el mismo alcalde Medellín, Fico Gutiérrez, confirmó que la cartera atraviesa por un duro momento financiero que vendría desde la administración anterior, aunque entregó un parte de tranquilidad sobre la realización de la edición número 67 de la tradicional Feria de las Flores.

El Alcalde de Medellín aseguró que la feria sí se llevará a cabo - crédito red social X
El Alcalde de Medellín aseguró que la feria sí se llevará a cabo – crédito red social X

“Pese a la difícil situación financiera en la que recibimos a Medellín, garantizaremos los recursos para la feria. Sí habrá Feria de las Flores”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

De hecho, el secretario de Cultura, Manuel Córdoba, aseguró que desde ya trabajan para conseguir el apoyo de externos y así financiar no solo la Feria de las Flores, sino otros eventos que han posicionado a la capital de Antioquia como referente de la cultura y tradición.

“Estamos solucionando. Lo que hay que decirle a la comunidad es que vamos a hacer feria, ya llevamos varios diálogos con los silleteros y la comunidad, lo que necesitamos es todo el apoyo. Lo hemos recibido de las cajas de compensación, todo el sector privado nos ha tomado de la mano y de eso se trata, que saquemos entre todos la feria”, indicó el secretario en diálogo con el medio regional 30 minutos.

Entre los eventos que tampoco perderán el apoyo por parte de la administración distrital se encuentra el Altavoz Fest, la Fiesta del Libro y el festival de Tango, entre otros. Asimismo, Córdoba aseguró que ya se tienen fechas para la edición número 67 de la Feria de las Flores 2024.

La Feria de las Flores volverá en la primera semana de agosto y ya se viene trabajando para sacarla adelante y darle de nuevo el brillo que se merece”, concluyó.

El escándalo surge después de que se conociera un informe que envió la Secretaría de Cultura al Concejo de Medellín, en el que se advertía que los fondos para los eventos de la ciudad presentan un déficit de 20.000 millones de pesos para el 2024.

Además, también faltaría un presupuesto de más de 12.000 millones para la convocatoria de estímulos, que es el proyecto por el que impulsan la producción y promoción del arte local, que ha llevado a comunas como la 13 a convertirse en referente de turismo.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares