Últimas noticias

Los republicanos avanzan un proyecto de ley para castigar al TPI por pedir la emisión de órdenes de arresto

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han avanzado este lunes un proyecto de ley que buscar sancionar a funcionarios del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que el fiscal general del organismo, Karim Khan, pidiese emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

El Comité de Normas de la Cámara de Representantes ha aprobado el texto con nueve votos a favor y tres en contra, tras lo que se espera que esta misma semana reciba el visto bueno de toda la Cámara, controlada por el Partido Republicano, según ha publicado el diario estadounidense ‘The Hill’.

Sin embargo, es poco probable que la legislación sea aprobada en el Senado, controlado por el Partido Demócrata, y es que la Casa Blanca ya ha mostrado su rechazo a esta propuesta republicana.

«La Administración se opone a la imposición de sanciones contra el TPI, su personal, sus jueces o quienes colaboran en su labor. Hay maneras más eficaces de defender a Israel, preservar las posiciones de Estados Unidos en el TPI y promover la justicia internacional y la rendición de cuentas», reza un comunicado de la Casa Blanca.

De igual forma ha mostrado su preocupación por la petición de Khan, que ya ha dejado claro que no apoyará, pero que las sanciones podrían afectar a aliados y socios de Washington.

«La ‘Ley contra el Tribunal Ilegítimo H.R. 8282’ impondría sanciones obligatorias y restricciones de visado a cualquier persona extranjera que se determine que ayuda, asiste materialmente o proporciona apoyo financiero a los esfuerzos de TPI para llevar a cabo determinadas investigaciones y enjuiciamientos, entre otros», ha añadido la Administración de Joe Biden.

Khan anunció en mayo su decisión de pedir la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, así como contra el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el cabecilla del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza tras los citados ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, hasta la fecha han muerto casi 36.500 palestinos, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén este desde esa fecha.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares