Últimas noticias

Periodistas declaran a Cuautla como “zona de silencio”, ¿qué significa esto y por qué es preocupante?

Periodistas de nota roja tomaron una fuerte decisión en Cuautla. (FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM)

El ataque en contra del periodista y director del portal Noticias de Cuautla, Andrés Salas, ha mermado en el ánimo del gremio en el estado de Morelos. Y es que aunque el comunicador bajó de su camioneta momentos antes de que fuera atacada, su hermano resultó herido y uno de sus colaboradores falleció mientras era atendido en el hospital.

Por estos hechos, el gremio ―entre reporteros y camarógrafos―se reunió este martes para emitir un pronunciamiento sobre el atentado en contra de Andrés Salas.

Guadalupe Flores, una de las voceras del grupo de periodistas, dio lectura al documento en el que el gremio condenó con firmeza el atentado y lamentaron el fallecimiento de Noé, la víctima mortal del ataque.

Al destacar que este atentado en contra de su compañero a su vez es una agresión directa en contra de la libertad de expresión, los periodistas señalaron que se está vulnerando la garantía para el libre ejercicio periodístico.

Tras el atentado en contra del periodista Andrés Salas, el gremio periodístico declaró a Cuautla y otros municipios de la región oriente de Morelos como «zona de silencio». (X/@MLopezSanMartin)

En este escenario, hicieron un llamado para que el caso sea atendido con prontitud y de forma exhaustiva para impedir que quede en la impunidad y que se convierta en una cifra más de la violencia ejercida contra periodistas en este país.

Al hacer el pronunciamiento, Guadalupe Flores destacó que el atentado en contra de Salas ―así como otros hechos que marcan antecedentes― han impactado en el estado de ánimo del gremio, especialmente en aquellos que cubren nota roja, ante la falta de condiciones para ejercer de manera segura su labor.

Por ello, el gremio ha decidido declarar oficialmente y de forma temporal “zona de silencio” a la región de Cuautla y municipios de la región oriente de Morelos (Atlatlahucan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas).

Trabajadores de medios de comunicación se manifiestan por no tener condiciones para ejercer su labor de forma segura. EFE/David Guzmán
Trabajadores de medios de comunicación se manifiestan por no tener condiciones para ejercer su labor de forma segura. EFE/David Guzmán

“Especial atención merece el resultado de este ataque porque los compañeros periodistas que cubren la nota policiaca en ciudad de Cuautla y los municipios de la región oriente del estado decidieron suspender temporalmente la cobertura de los hechos de violencia registrados en la región de Morelos al considerar que no cumplen con las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, esto convierte a Cuautla y en la región oriente en una zona de silencio”, señaló.

Con esta determinación exigieron a las tres órdenes de gobierno garantías de seguridad para Andrés Salas y su hermano Fernando, así como una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que la Fiscalía General de la República (FGR) dé con los responsables, los autores materiales de este atentado y de los autores intelectuales. “No se mata la verdad matando periodistas”, sentenciaron.

En un gravoso acto contra la libertad de prensa en Cuautla, Morelos, el periodista Andrés Salas sufrió un intento de homicidio el pasado 12 de febrero. Durante el ataque, que tuvo lugar en la colonia Gabriel Tepepa, su hermano y chofer resultaron heridos de bala, lamentablemente, éste último perdió la vida. Andrés Salas, quien ha dedicado su carrera a cubrir la política y la seguridad, logró escapar ileso del incidente.

El periodista Andrés Salas, director de Noticias Cuautla, narró el ataque en su contra en el que su hermano y su chofer resultaron heridos, éste último perdiendo la vida en el hospital horas más tarde. (X/@eolopacheco)

El suceso ocurrió después de que Salas asistiera a una misa organizada por Raúl Tadeo Nava, ex alcalde y candidato a la presidencia municipal de Cuautla, con el propósito de fomentar un mensaje de paz entre las campañas políticas.

Los agresores abrieron fuego contra el vehículo de Salas creyendo que él se encontraba dentro, resultando heridos su hermano y chofer. Este acto no solo destaca el peligro al que se enfrentan los periodistas en su labor, sino también la creciente inseguridad en la región.

En respuesta al atentado, Andrés Salas pidió a través de un video medidas eficaces de protección tanto para los medios de comunicación como para los ciudadanos de Cuautla. Afirmó estar resguardado por elementos de seguridad estatales, esperando la llegada de refuerzos federales.

Cabe apuntar que México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo pese a que oficialmente no está en guerra. De acuerdo con información de la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha cerca de 163 periodistas han sido asesinados mientras que 28 permanecen como desaparecidos. De estos, 43 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares