Últimas noticias

Podemos pide mano dura contra los pisos turísticos, que se regulen los alquileres y se prohíba la compra a no residentes

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.
Eduardo Parra – Europa Press

La decisión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, de modificar la redacción de la Ley de Propiedad Horizontal para clarificar los términos en que las comunidades de vecinos pueden permitir o vetar la apertura de pisos turísticos en sus edificios no ha gustado a Podemos. Así lo ha manifestado su secretaria general, Ione Bellarra, que pide que se regulen los alquileres y se prohíba la compra de viviendas a no residentes.

Belarra considera “evidente” que el Gobierno “no tiene la voluntad firme de abordar el problema de la vivienda con la concurrencia que es necesaria”, según ha manifestado este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras haber reconocido que no se ha leído a fondo la propuesta de Isabel Rodríguez, pero, “las primeras impresiones no son buenas”.

La líder de Podemos cree necesario, para frenar la subida de los precios de los alquileres y de compra de vivienda, poner una moratoria inmediata de licencias a pisos turísticos que se prolongue hasta el año 2008, prohibir la compra de vivienda a los no residentes y regular los precios del alquiler.

Por el momento, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana no ha ido tan lejos, y con la nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal pretende “empoderar a los vecinos” para que su decisión sobre la autorización o no de nuevos pisos turísticos en sus edificios sea “determinante” a la hora de implantar esta actividad económica en sus fincas.

El alquiler sube un 13% en un año hasta situar el precio del metro cuadrado en 13 euros por primera vez en la historia.

El partido morado también está en contra de los alquileres temporales y de habitaciones, y así lo dejó patente la semana pasada al presentar junto a los sindicatos de inquilinos y los partidos de izquierdas, Sumar, Esquerra, EH Bildu y BNG, una Proposición de Ley en el Congresos de los Diputados para regular estas modalidades de arrendamientos.

Unos alquileres a los que Isabel Rodríguez también quiere poner freno cuando se abusa de ellos. Para conseguir este objetivo, los propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler temporal deberán acreditar y justificar la causa que les lleva a ofrecer esta modalidad de renta en el momento de formalizar el contrato. Esta es una de las medidas que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana incluirá en el desarrollo del artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) a través de un real decreto urgente.

“Esta medida trata de garantizar y proteger el arrendamiento temporal para causas que necesitan este tipo de alquileres”, ha asegurado la ministra de Vivienda. Otros de sus objetivos son que “no se abuse de él” y “dar seguridad jurídica a los que necesitan ese tipo de renta”.

Estos contratos, junto a los turísticos y a los de habitaciones, tendrán que registrarse en la plataforma única estatal con la que el Gobierno pretende perseguir posibles fraudes y que, según Rodríguez, podría estar operativa para antes de 2025. Mientras tanto, trabajan en una disposición adicional para que los actuales registros autonómicos y locales puedan ir dando cobertura.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares