Últimas noticias

Potencial Ciclón Tropical Uno: qué estados tendrán lluvias intensas, trombas marinas y fuertes vientos hoy 19 de junio

Se prevé que las lluvias vengan con descargas eléctricas, granizo y que provoquen alto oleaje. (Windy)
Se prevé que las lluvias vengan con descargas eléctricas, granizo y que provoquen alto oleaje. (Windy)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su primer reporte que este miércoles 19 de junio el Potencial Ciclón Tropical Uno podría evolucionar a la Tormenta Tropical Alberto y tocar tierra en Tamaulipas, por lo que se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo, fuertes rachas de viento, alto oleaje y trombas marinas en costas del Golfo de México; asimismo, pronostica ambiente muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 grados en al menos seis entidades.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla; muy fuertes con puntuales intensas en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

También se pronostican para hoy lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en los estados de Aguascalientes, Durango, Estado de México y Guerrero; intervalos de chubascos en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos; y lluvias aisladas en Sinaloa y Nayarit.

Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de trombas marinas en costas de Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y con posibles tolvaneras en Jalisco y Guanajuato.

De igual forma, el SMN pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en Morelos y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en costa de Tamaulipas; y de 1 a 3 metros de altura en costa de Veracruz (norte), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de nuestro país. (SMN/Conagua)
Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de nuestro país. (SMN/Conagua)

Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.

Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), Veracruz y Oaxaca; y de 30 a 35 grados en San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo (norte), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso particular del Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica amanecer con cielo medio nublado, bruma y ambiente fresco, así como ambiente de cálido a caluroso y cuelo de medio nublado a nublado con lluvias en la tarde. En el Estado de México se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11 grados y máximas de 26 a 28 grados, mientras que la Ciudad de México tendrá temperaturas mínimas de 13 a 15 grados y máximas de entre28 y 30 grados.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares