Últimas noticias

Reniec comenzó con la entrega gratuita de DNI electrónicos: ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiado?

Esta oportunidad permitirá reducir la brecha de identificación – Créditos: Agencia Andina/Imagen referencial.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dio un paso significativo al efectuar, por primera vez, los trámites gratuitos para la obtención del documento nacional de identidad electrónico (DNle), el cual irá reemplazando al azul y amarillo, tal como se había anunciado hace algunos días.

Esta iniciativa se llevó a cabo en el distrito del Rímac, durante la feria “Justicia en tu Barrio”, organizada en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Lima, lo que marca un importante hito en la entidad por facilitar el acceso a la documentación oficial.

La jefa nacional de Reniec, Carmen Milagros Velarde Koechlin, lideró personalmente estas labores enfocadas en niños y adolescentes hasta los 16 años de edad, así como en los adultos mayores, llevadas a cabo por el personal del ente registral.

Reniec continuará con esta campaña durante las próximas semanas - Créditos: Agencia Andina.
Reniec continuará con esta campaña durante las próximas semanas – Créditos: Agencia Andina.

La autoridad destacó que este evento subraya la dedicación de Reniec hacia las comunidades vulnerables, porque les ofrece no solo la posibilidad de obtener su DNI electrónico o actas de nacimiento de manera gratuita, sino también abre puertas a diversos programas sociales.

De acuerdo con la institución, dichas campañas, que se organizan en colaboración con autoridades locales o comités vecinales, tienen lugar en espacios comunitarios como parques, losas deportivas y locales comunales, lo que garantiza así un accesible y conveniente servicio de documentación para los ciudadanos.

El Reniec realizó el trámite gratuito del Documento Nacional de Identidad Electrónico a los ciudadanos de la comunidad nativa de Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manú, en el distrito de Fitzcarrald, departamento de Madre de Dios, como parte de la comisión intersectorial que llegó hasta este asentamiento a fin de atender las diversas demandas de los cerca de 400 habitantes.

Ciudadanos de la comunidad nativa de Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manú, son visitados por el Reniec
Ciudadanos de la comunidad nativa de Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manú, son visitados por el Reniec
  • Ser ciudadano/a residente en situaciones de pobreza o pobreza extrema; pertenecer a comunidades nativas, vivir en el VRAEM o ser adulto mayor.
  • Personas en situación de urgencia médica o que se encuentren hospitalizados.
  • Ciudadanos afectados por incendios, lluvias intensas, desbordes fluviales o cualquier otro tipo de catástrofe natural.
  • Menores de edad en condiciones de abandono o desamparo familiar.

Hace algunos días, Reniec anunció que se distribuirá en total 381 mil DNI electrónicos de forma gratuita. En dicha oportunidad, Velarde enfatizó la importancia de este documento como una herramienta clave para cerrar brechas en sectores vulnerables. Además, instó a los padres a participar en las campañas itinerantes y mantener actualizada su información personal.

Los DNI electrónicos serán entregados de manera gratuita a un total de 381.000 peruanos en situación de vulnerabilidad. - Crédito: Andina
Los DNI electrónicos serán entregados de manera gratuita a un total de 381.000 peruanos en situación de vulnerabilidad. – Crédito: Andina

“Es necesario continuar con la tarea de cerrar las brechas de indocumentación en las poblaciones vulnerables. La masificación del DNI electrónico, que se intensificará desde el segundo semestre del 2024 será de vital importancia para cumplir esta misión. Invocamos a los padres a estar atentos a nuestras campañas itinerantes y tener actualizada su información personal, ya que el DNI electrónico es un documento seguro”, comentó.

  • Autenticación eficiente y protegida: Incluye un chip que almacena información personal y biométrica, mejorando la seguridad y simplificando el proceso de reconocimiento del individuo.
  • Capacidad para firmar digitalmente: Facilita la firma de documentos en formato electrónico con el mismo reconocimiento legal que una firma a mano, optimizando procedimientos y gestiones administrativas.
  • Facilidades para el uso de plataformas digitales: Habilita la ejecución de gestiones y consultas en línea de forma segura, tales como registros, peticiones de documentos, entre otros, minimizando la necesidad de traslados y tiempos de espera.

La jefa de Reniec informó recientemente que la entidad dejará de emitir el DNI en sus versiones azul y amarilla para enfocarse exclusivamente en la distribución de los DNI electrónicos. En diálogo con Agencia Andina, Velarde adelantó que el cambio está próximo a realizarse. “Nuestros centros principales de impresión deberían estar operativos entre abril y mayo, momento desde el cual solo emitiremos el DNI electrónico”, comentó.

Asimismo, Velarde aseguró que el cambio se llevará a cabo paulatinamente para garantizar que no perjudique a quienes actualmente tienen documentos en formato azul y amarillo, los cuales tienen una validez de ocho años.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares