Últimas noticias

Salvatore Mancuso recuperó su libertad oficialmente: la UNP deberá protegerlo

El exparamilitar salió de la cárcel fuertemente escoltado por funcionarios de la UNP – crédito Redes sociales/X

El exparamilitar Salvatore Mancuso recuperó la libertad oficialmente, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informara que no es requerido por ninguna autoridad. Su salida surge luego de que una jueza de Justicia y Paz decidiera ordenar su liberación al cancelar todas las órdenes de captura que tenía en contra por procesos penales que se estaban llevando a cabo en Cúcuta y Villavicencio.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) se encargará de garantizar la seguridad del exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “La @JEP_Colombia y la @UNPColombia tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP define como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio”, precisó la entidad en X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Salvatore Mancuso buscó la revisión de una acción de habeas corpus para recuperar su libertad de manera inmediata - crédito Jesús Aviles/Infobae
Salvatore Mancuso buscó la revisión de una acción de habeas corpus para recuperar su libertad de manera inmediata – crédito Jesús Aviles/Infobae

El ex jefe paramilitar estaba recluido en La Picota en Bogotá y solicitó la revisión de una acción de habeas corpus para conseguir su libertad, luego de que la jueza de Justicia y Paz determinara que podía salir de la prisión. Sin embargo, hacía falta la verificación de su historial criminal, por el cual podría haber sido requerido por otras autoridades. El Inpec despejó las dudas al respecto y avaló su libertad.

El día de hoy el establecimiento La Picota informa que después de revisada la hoja de vida no hay un requerimiento judicial alguno que permita tener privado de la libertad al señor Mancuso”, precisó el director del Inpec, coronel Ronaldo Ramírez Sanabria. Asimismo, explicó que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, también se pronunció al respecto, solicitando un trabajo conjunto entre la UNP y el Inpec para brindarle un esquema de protección al salir de La Picota.

Inpec confirmó que Salvatore Mancuso saldrá en libertad – crédito Inpec

Por eso, varias camionetas de la UNP llegaron hasta el establecimiento carcelario para recoger al exparamilitar cumpliendo con todos los protocolos de seguridad requeridos. A través de sus redes sociales, el exlíder de las AUC indicó que dará declaraciones públicas con respecto a su liberación el jueves 11 de julio de 2024 en horas de la mañana.

La salida de Salvatore Mancuso de la cárcel ha generado varias críticas por tratarse de un ex jefe de las AUC, implicadas en varios crímenes en Colombia. Además, la Fiscalía General de la Nación le imputó más de 24.000 delitos que presuntamente perpetró mientras dirigió varios bloques de la estructura paramilitar. Entre ellos están el homicidio en persona protegida, violencias basadas en género, masacres y desapariciones forzadas.

No obstante, fue designado como gestor de paz, lo cual celebró desde su estado de privación de la libertad en marzo de 2024. “Esta designación incluso es más importante que la desmovilización de las mismas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, afirmó el exparamilitar.

El exjefe paramilitar aseguró que su nombramiento es un mensaje contundente – crédito Fiscalía

Debido a su nombramiento, de hecho, esperaba que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la libertad, pero no fue así y, además, recordó que la designación como gestor de paz fuer negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla. De igual manera, argumentó su decisión con el conflicto de intereses que se presentó con Justicia y Paz con respecto quién debía tener la responsabilidad de otorgar o impedir su libertad.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó a varios medios de comunicación que la liberación del ex jefe paramilitar debe ser acatada. “Obviamente, hay que respetar esa decisión y lo que yo he escuchado de las declaraciones del señor Mancuso es su compromiso con la construcción de la reconciliación en Colombia y yo creo que todo eso ayuda”, aseveró.

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares