Últimas noticias

Santos muestra su talento ante Erigaisi para citarse en la final del Magistral con Anand

León, 29 jun (EFE).- El vigente campeón del Magistral Ciudad de León, Jaime Santos, defenderá este domingo su título después de imponerse en la segunda semifinal al actual número cuatro del mundo, el indio Arjun Erigaisi, por 2,5 a 1,5, en una de las victorias más trascendentes hasta ahora en el palmarés del jugador leonés.

Santos se citará en la final con toda una leyenda como el también indio Viswanathan «Vishy» Anand, que persigue su décima victoria en el torneo.

En el arranque del enfrentamiento, el ajedrecista leonés manejó muy bien la posición resultante del «dragón acelerado» que eligió Erigaisi para oponerse a la apertura de peón de rey del leonés, logrando el excampeón de Europa de partidas rápidas una posición muy prometedora que, en algunos momentos, ofrecía claras opciones de victoria.

Sin embargo, en ocasiones la cantidad de opciones prometedoras dificulta el elegir la mejor y, tras algunas imprecisiones de Santos, Erigaisi consiguió llevar la partida a un final con tan solo una pequeña desventaja en la que el GM indio no tuvo dificultad para conseguir el empate.

Poca historia tuvo la segunda partida, ya que, a la apertura catalana planteada por el indio, el gran maestro leonés eligió la defensa cerrada con la que obtuvo una buena posición y, cuando todo auguraba una larga partida, dos errores seguidos de Santos, el segundo muy grave, permitieron a las blancas rematar la partida a placer en menos de 30 jugadas.

Cuando todo parecía perdido, Santos levantó el encuentro, a pesar de que no obtuvo gran cosa con el ataque rossolimo que empleó contra la siciliana de Erigaisi, que dejaba la situación en buena posición para el indio con negras.

Un empate era objetivamente muy bueno para el indio, pero cuando el leonés se resignaba a las tablas su rival quiso acabar el encuentro sin esperar a la cuarta partida, y a partir de ese momento empezó a gestarse el milagro, en desventaja de posición pero sobre todo en el reloj.

Santos tenía menos de un minuto y el indio casi diez, el campeón del Magistral se lanzo al ataque y tras un error defensivo de su rival le asesto un mazazo tras otro hasta forzarlo a abandonar.

De esta manera se entró en la cuarta partida programada con el duelo igualado y con un Erigaisi que podía verse afectado anímicamente por su excesiva precipitación que le pasó factura.

Tras la apertura, Erigaisi tomó la iniciativa y su ataque parecía imparable y cuando los espectadores en el Auditorio Ciudad de León creían desvanecido el sueño de ver al jugador local disputar una nueva final ante Anand, de nuevo el error del joven prodigio indio de 20 años revivió a Santos, que dio un recital de su genialidad en este tipo de partidas rápidas con una maniobra imaginativa que le otorgó una posición ganadora y el billete para su tercera final del Magistral. EFE

1010625

fps/lm/sab

(foto)

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares