Últimas noticias

Temblor en Colombia hoy: así está la sismicidad en Colombia el 10 de junio

Científicamente es imposible predecir terremotos

Es imposible predecir movimientos telúricos, por eso las autoridades en Colombia realizan simulacros anualmente para que las personas sepan qué hacer en caso de que ocurra un sismo. (Crédito: Ejército Nacional)

Aunque Colombia disfruta de una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente ventajosa, se encuentra también en una región susceptible a frecuentes movimientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque generalmente no sean perceptibles.

Sin embargo, cuando estos eventos alcanzan magnitudes significativas y se originan a poca profundidad, los “temblores” naturalmente generan preocupación entre la población. Esta situación es aprovechada por individuos para crear pánico innecesario, una situación que se ha exacerbado con el incremento del uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp. Estos medios son utilizados para difundir desinformación sobre estos fenómenos naturales, mediante lo que se conocen como cadenas.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reiterado que prever sismos es imposible, ya que no existe tecnología o método que permita anticipar estos movimientos tectónicos.

Indicaron además que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se producen en zonas con tendencia a la actividad sísmica y situadas sobre fallas activas, como ocurre en este país.

Sin embargo, insistieron en que, a pesar de contar con esta información, es impracticable prever la ocurrencia de un sismo.

Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.

Tembló en la noche del domingo

El movimiento telúrico más reciente ocurrió a las 10:52 de la noche del día anterior, con epicentro en Remedios (Antioquia). El sismo fue casi imperceptible, con una magnitud de 2,9 grados y pese a su profundidad superficial de menos de 30 kilómetros.

Temblor en la noche del domingo 9 de junio, con epicentro en Remedios (Antioquia). (Crédito: @sgcol / X)
Temblor en la noche del domingo 9 de junio, con epicentro en Remedios (Antioquia). (Crédito: @sgcol / X)

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares