Últimas noticias

Un juez investiga a una exministra del PP y candidata al 9J a raíz de una querella por presunta administración desleal

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo. (Foto: Europa Press)

El Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid investiga a la exministra de Educación, eurodiputada del PP y candidata a las elecciones europeas del domingo Pilar del Castillo tras admitir una querella presentada por un antiguo socio de ella por presuntos delitos de administración desleal, denuncia falsa y organización criminal.

Según ha publicado eldiario.es y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez investiga si la exdirectora del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) y varios de sus socios conspiraron y denunciaron falsamente a otro empresario.

El citado medio señala que el instructor citó a declarar a Del Castillo como investigada el pasado 28 de mayo, pero el interrogatorio no se celebró porque no fue localizada. Las fuentes consultadas por esta agencia de noticias apuntan que, de momento, el juzgado no ha fijado una nueva fecha para tomarle declaración.

Esta diligencia tiene lugar después de que -en un principio- el juzgado inadmitiera a trámite la querella, al entender que no había indicios de delitos, y la Audiencia Provincial de Madrid ordenara investigar los hechos, al considerar que no se podía descartar que no hubiese delitos.

Esto ocurre en el contexto de una campaña a las europeas contaminada por la causa contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que el juez ha citado como imputada contra el criterio de la Fiscalía, de la UCO y de la norma no escrita de que los jueces no deben interferir en unos comicios. Sánchez reaccionó a la noticia con una nueva carta, pero esta vez la repercusión fue distinta.

Pedro Sánchez aparece junto a Begoña Gómez en un acto de campaña del PSOE.

Este jueves, el ministro de Transportes, Óscar Puente, en declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración del Salón Internacional de la Logística en Barcelona, recordó precisamente la imputación de Pilar del Castillo al ser preguntado por Gómez. Quiso preguntar a Alberto Núñez Feijóo qué va a hacer con ella, ya que lleva días exigiendo responsabilidades a Sánchez, más concretamente su dimisión.

Puente considera que la citación como investigada de la esposa del presidente “solo se puede interpretar en clave electoral”, y ha llamado al pueblo español a responder el domingo en las urnas y a “decir ‘no’ a este tipo de maniobras”. Puente, que es abogado de formación, cree que la citación como investigada de Begoña Gómez “carece de lógica procesal”, porque el juez, al admitir a trámite la denuncia, “podría haber citado a la denunciada a declarar y optó por no hacerlo”, y por esperar a practicar otra prueba, una encargada a la Guardia Civil.

El ministro añadió que esa prueba documental “exculpa” a Begoña Gómez, por lo que concluye que “la decisión tomada en estos momentos es evidente que solo se puede interpretar en clave electoral; no cabe otra interpretación posible”.

En esta línea, remarcó que no hay “una sola prueba incriminatoria contra ella”, sino “pruebas exculpatorias”, ya que la Guardia Civil ha dejado claro “que no ha tenido ninguna participación en la adjudicación de ningún contrato del Estado a ninguna empresa”.

(Información elaborada por Europa Press y EFE)

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares